Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revalida Zelaya lazos entre Honduras y Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Interesa a la nación centroamericana el programa de ahorro energético de nuestro país. Concluye el mandatario centroamericano su visita a Cuba.

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, conoció detalles del Programa de Ahorro Energético en Cuba durante un encuentro ayer en el Ministerio de la Industria Básica y se interesó, particularmente, en el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, que tanto ha economizado en nuestra Isla.

Ahorrar es una obligación de sobrevivencia, manifestó el mandatario hondureño luego de conocer las acciones de Cuba en esa esfera por voz de la ministra Yadira García, miembro del Buró Político, quien lo recibió, junto a su amplia delegación, en la sede del MINBAS.

El Presidente hondureño felicitó el programa cubano, refirió que ya había escuchado hablar de él, y narró que también en su nación están «haciendo un esfuerzo» por consumir menos energía, en un momento en que el precio mundial del petróleo se incrementa.

Zelaya Rosales comentó que el consumo energético crece en Honduras a un ritmo de un diez por ciento anual y ahora registra un repunte ocasionado, dijo, por un mayor crecimiento económico; pero medidas adoptadas por su gobierno han logrado economizar «millones en seis meses», apuntó.

También el secretario de Estado de la Presidencia hondureña, Yani Rosenthal, se manifestó impactado por los resultados de la Revolución Energética y señaló que «tenemos bastante que aprender de aquí».

En el segundo y último día de su visita a Cuba, Zelaya Rosales visitó, además, la Escuela Latinoamericana de Medicina, que consideró un mensaje de solidaridad, y donde se reunió con alumnos de su tierra que se forman en ese plantel.

Al recordar la colaboración cubana con otros pueblos en materia de salud —ostensible también en la atención de oftalmología mediante la Operación Milagro— el Mandatario ensalzó la cooperación como práctica por encima del saldo netamente comercial, y ratificó que había venido a Cuba a romper un alejamiento «de 46 años» y a «rescatar» las tradicionales relaciones de «respeto, amistad y solidaridad» entre nuestros pueblos.

Durante su presencia de dos días aquí, Zelaya Rosales conoció pormenores del programa cubano de alfabetización Yo, Sí Puedo, y sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.