Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez: Un pueblo con decoro puede derrotar hasta al imperialismo

Unos 15 minutos de la conversación de Fidel con Chávez, hablando del Che, será transmitido en breves minutos. Es posible que ambos mandatarios también hablen por teléfono 12:56:12-Convoca Chávez a ser como el Che12:12:01-Chávez honra al Che12:04:35-Destaca presidente Chávez continuidad histórica de las generaciones de revolucionarios11:31:19-¡Tubazo de Aló Presidente hablando del Che Guevara!11:19:19-Anuncia Chávez que transmitirá video de su entrevista con Fidel10:55:01-Chávez en directo por Juventud Rebelde  Imágenes de la estancia del Presidente Venezolano en Santa Clara Todos los detalles del programa Aló Presidente en Santa Clara

Autor:

Equipo de periodistas

La toma de Santa Clara (28-31 de diciembre de 1958) demostró como un pueblo con su decoro puede derrotar a un ejército bien armado, incluso apoyado por el imperialismo norteamericano, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez, al recorrer el monumento al Che en Santa Clara.

Chávez también citó varios pasajes de la vida del Comandante Guerrillero, e incluso recordó que en su visita a Guatemala lo llevaron a un pueblecito, cercano a un volcán, donde vivió durante un tiempo el Che, y cuyo recuerdo hoy se venera allí.

Además, apreció las fotos exhibidas en el museo de Santa Clara tomadas durante la estancia en México del Che junto a los expedicionarios del Granma, de la lucha en la Sierra Maestra y de la toma de Santa Clara, todas las cuales le fueron explicadas por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones.

Igualmente se hizo un pase televisivo al Monumento al Tren Blindado, donde el General de División, Ramón Pando Guerra, quien comandó el 29 de diciembre de 1958 el descarrilamiento de este tren, con el cual la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) pretendía exterminar a los rebeldes, y que constituyó el golpe mortal a la tiranía.

Pando Guerra explicó que desde el día 28, cuando se entró a Santa Clara, se combatió con las fuerzas del tren blindado, y que esa misma noche el Che le ordenó descarrilar el tren blindado.

Los integrantes del Ejército Rebelde, que apenas contaba con 300 efectivos, tuvieron que combatir contra más de tres mil soldados de Batista, fuertemente armados.

El General cubano explicó que durante el combate contra el tren, su pelotón contaba con apenas 18 hombres en el momento del descarrilamiento, donde se combatió por más de cuatro horas.

Igualmente explicó que después de varias horas de combate, el Che ofreció al jefe al mando del tren blindado la rendición, y responsabilizó a este con el posterior derramamiento de sangre.

Luego de varios minutos de indecisión, se aceptó la rendición, y con ayuda de la población se evacuó todo el armamento del tren blindado, el cual sería decisivo para la toma de Santa Clara, que se concretó el día 31 de diciembre.

Chávez, quien felicitó la explicación tan concreta de Pando Guerra, aseguró que la toma de esa ciudad del centro de la isla de Cuba demostró como un pueblo con su decoro puede derrotar a un ejército bien armado, incluso apoyado por el imperialismo norteamericano.

Chávez, quien afirmó que cuando esos hechos el apenas tenía cuatro años y le parecía estar escuchando a Aquiles contar sus hazañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.