Probeta - Cuba

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Las emisiones a la atmósfera relacionadas con el cambio climático, entre estas directamente las provocadas por los incendios forestales, pueden agravar los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de los ciudadanos. Su impacto no solo incidiría indirectamente en los fenómenos meteorológicos, sino de manera inmediata, por los efectos directos de los contaminantes, según un estudio publicado por la Revista Española de Salud Pública.

Los autores de la investigación aseguran que si bien casi siempre se considera que los beneficios de la protección del clima sobre la salud se obtendrían a largo plazo, por el contrario en los últimos años se ha evidenciado que las acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes redundarían en efectos beneficiosos a corto plazo.

La Organización Mundial de la Salud considera la contaminación atmosférica como una de las más importantes prioridades mundiales en salud, ya que según un informe publicado en 2005, las partículas contaminantes presentes en la atmósfera son la causa del 1,4 por ciento de todas las muertes en el mundo.

Los ancianos, las personas con salud comprometida que padecen bronquitis crónica, asma, enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como los niños, se encuentran entre los grupos más vulnerables.

Los incendios que afectaron a Asia suroriental entre 1997 y 1998, por ejemplo, quemaron más de 9,7 millones de hectáreas y las emisiones de gases a la atmósfera se estima que afectaron la salud a más de cien millones de personas.

Además de los humanos, las partículas emitidas también inciden en la vegetación, los cultivos y las aguas, por lo cual de manera indirecta afectan a seres humanos y animales que los consumen, contribuyendo a multiplicar los efectos negativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.