Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repercusión internacional de la visita de Chávez a Santa Clara

Medios de prensa mundiales reflejaron la visita del Presidente Hugo Chávez a la ciudad de Santa Clara, Cuba, para la realización del programa «Aló Presidente» dedicado a Ernesto Che Guevara

Autor:

Equipo de periodistas

Una amplia repercusión internacional suscitó en diversos medios de prensa del mundo la visita a Cuba del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien dedicó la edicón 298 de su programa Aló Presidente al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Desde el Monumento al Che en la central ciudad de Santa Clara, Chávez durante más de cinco horas conversó sobre diversos temas, y dialogó en vivo por teléfono con el presidente cubano Fidel Castro Ruz, todo lo cual fue reflejado ampliamente por periódicos, telemisoras, radios y agencias de prensa de diversos países.

La agencia EFE refiere que el mandatario venezolano comenzó esta mañana su programa especial «Aló presidente» en la ciudad de Santa Clara, situada a casi 300 kilómetros al este de La Habana, con una ofrenda al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la plaza que lleva su nombre, y donde reposan los restos del luchador y sus compañeros en la guerrilla boliviana.

Antes de iniciar el programa, y acompañado por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, actual ministro de Informática y Comunicaciones, el presidente venezolano hizo un recorrido en jeep por Santa Clara para saludar a miles de personas congregadas en el recorrido con banderas venezolanas, camisas rojas y carteles donde podía leerse «Bienvenido a tu tierra, hermano».

AFP destaca que Chávez difundió en el espacio televisivo un video de 15 minutos del encuentro que sostuvo el sábado con Fidel Castro, de más de cuatro horas, en el que hablaron de Ernesto Che Guevara y una llamada telefónica en directo del convaleciente líder cubano. ANSA también destacó la difusión del nuevo video de Fidel en el programa en vivo por la radio y la televisión cubanas.

«Fidel Castro hablando del Che Guevara, del mundo, de la revolución, del pasado, el presente, el futuro», aseguró el venezolano, quien no excluyó otras «sorpresas» en la emisión.

Por su parte,  la agencia Notimex añadió que el mandatario venezolano Hugo Chávez recorrió la central ciudad cubana de Santa Clara, antes de iniciar su programa radiotelevisivo Aló Presidente, dedicado al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, dijo el gobernante venezolano realizó un recorrido por distintos sitios de interés social, cultural e histórico, muy relacionados con la lucha insurreccional del Che, del cual se acaban de cumplir 40 años de su asesinato en Bolivia.

Fidel Castro sale al aire en vivo, con voz clara y firme

La agencia AFP informó que Fidel Castro habló por teléfono en directo este domingo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el programa de televisión «Aló, Presidente», en la primera vez que los cubanos escuchaban al líder cubano en vivo desde su enfermedad hace casi 15 meses.

Reseña que el mandatario cubano confesó emocionarse al ver a Chávez al inicio del programa entonar una canción «delante de los restos del Che y sus compañeros de todo el mundo», en la tumba del luchador argentino-cubano en la ciudad de Santa Clara, desde donde se realizó el programa.

«Todo el mundo está electrizado oyéndote», dijo Chávez.

La conversación telefónica entre los dos líderes en el Aló Presidente giró en torno al revolucionario argentino, por conmemorarse el pasado 8 de octubre el aniversario 40 de su muerte, con el objetivo de rememorar el valor y la vigencia de su pensamiento político y militar.

ANSA subrayó que el presidente cubano, Fidel Castro, salió al aire en vivo con voz clara y firme y destacó las valoraciones que hiciera Fidel sobre el Che, su compañero de lucha en la Sierra Maestra.

Guevara «fue ejemplo, sembrador de ideas, de conciencias, creador del trabajo voluntario... trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra... el che sembró ideas», afirmó Fidel.

«Dijiste ahorita que me estaba muriendo», afirmó Castro con humor respondiendo a Chávez, quien poco antes había dicho que tal vez no se verían más.

«Yo le di las gracias al Che en mi reflexión (notas que Castro escribe desde marzo) por su ejemplo, su espíritu sembrador de conciencias», añadió.

 Tras calificar a Castro de «padre de los revolucionarios de este continente», Chávez le aseguró: «tú nunca morirás, te quedarás para siempre... nos encargaremos Fidel de seguir avivando la llama», se comprometió.

«Un eje del mal..  tú y yo Hugo somos eje del mal», ironizó  en otro momento aludiendo a la lista de países «sospechosos» que elabora Estados Unidos, rival ideológico de La Habana desde hace casi medio siglo.

 Familiares del Che -su viuda Aleida March y sus hijos Aleida,  Camilo, Ernesto y Celia- y autoridades como el vicepresidente  Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque y pobladores del lugar, 270 kilómetros al este de La Habana, asistieron a la  emisión.

 Difundido en directo por la radio y televisión cubanas, el programa comenzó a las 11.15 a.m. locales (15:15 GMT) desde el Mausoleo Ernesto Guevara, que guarda los restos del  mítico rebelde desde 1997, y se prolongó por más de cinco horas, después del cual Chávez anunció que partía hacia Ciebfuegos, al sur de Cuba, donde inaugurará una refinería de petróleo que forma parte de los acuerdos del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.