Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza construcción de Plaza Abel Santamaría

El conjunto escultórico se hará en Encrucijada, provincia de Villa Clara, donde nació el héroe, que este 20 de octubre cumpliría 80 años

Autor:

Nelson García Santos

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— La construcción de la Plaza Abel Santamaría Cuadrado avanza en esta localidad, tierra natal del héroe, que celebrará el próximo día 20 el aniversario 80 de su natalicio.

Situada en un área céntrica de aquí, su conjunto escultórico tendrá un busto del segundo jefe del Movimiento 26 de Julio y otros elementos alegóricos al inolvidable combatiente, reveló el escultor Rafael Árdala.

La plaza será escenario permanente de evocación al más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes —como lo calificó Fidel—, y sede de actividades culturales y políticas.

Como parte del homenaje se trabaja también en la reparación de los museos Casa Natal Abel Santamaría y el de Jesús Menéndez.

Igualmente se prepara una multimedia sobre la vida de Abel que abarcará aspectos de su infancia, adolescencia y parte de su juventud en Encrucijada, y de sus luchas revolucionarias; e incorpora relatos de familiares, amigos y personas que lo conocieron —entre ellos el de su hermana Haydeé— y testimonios de historiadores locales, informó Yusmari Rodríguez, vicedirectora del Politécnico de Informática Lázaro Cárdenas, cuyo Grupo de Desarrollo de Software prepara la compilación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.