Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a Noel

Todo indica que la tormenta tropical finalizó su húmedo y devastador paso por nuestras coordenadas

Autor:

Juventud Rebelde

Las Tunas.— Todo parece indicar que la tormenta tropical Noel culminó su húmedo y devastador paso por nuestras coordenadas. Este territorio no había experimentado trascendencias en materia lluviosa al cierre de esta edición.

Las precipitaciones apenas han promediado 13 milímetros y solo el norteño municipio de Puerto Padre reportó algún que otro chubasco, aunque sin gran intensidad.

De los 23 embalses tuneros de mayor capacidad, 20 se encuentran aliviando. El volumen de agua almacenada es elevado, por lo cual existe un permanente monitoreo para prever potenciales contingencias.

En el caso de la presa Juan Sáez (112 millones de metros cúbicos de capacidad), en el municipio de Jesús Menéndez, la vigilancia es extrema, pues contiene actualmente alrededor de 100 millones de metros cúbicos, superior a los 87 recomendados por los expertos.

En materia de viales, se buscan alternativas para solucionar los estragos causados por Noel. Una de estas es la habilitación de la antigua carretera que une al municipio de Manatí con la capital provincial vía Carretera Central. Se trata de una senda con grandes problemas, pero que hoy deviene opción ante el lastimoso estado en que quedó la vía tradicional por el ataque de las aguas.

Pero si bien cesaron prácticamente las lluvias, se intensificó la solidaridad, pues Las Tunas acogió a un buen número de evacuados del municipio granmense de Río Cauto, quines están alojados en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Carlos Leyva.

Se trata de alrededor de 500 personas que vivieron el drama de las inundaciones cuando el río más importante de Cuba abandonó su cauce y convirtió a sus aguas en un verdadero azote para los ribereños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.