Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago se recupera de afectaciones ocasionadas por las lluvias

A actuar con iniciativa, consagración y alistar cada detalle llamó Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Partido en esa provincia

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.— Trabajar de manera ágil, cooperada y ordenada para revertir en el menor tiempo posible las severas afectaciones ocasionadas a la provincia por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Noel, fue el llamado del presidente del Consejo de Defensa en el oriental territorio, Misael Enamorado Dáger.

El también integrante del Buró Político ratificó a este diario que el nivel de daños en tierras santiagueras es significativo y atañe a cuestiones de primer orden como los viales, la vivienda, el suministro de agua potable, la producción de alimentos, la cosecha cafetalera y el aseguramiento de la próxima zafra azucarera.

«Hay que actuar, con iniciativa y consagración, en las direcciones fundamentales; contando sobre todo con los recursos de que disponemos en el territorio y alistando cada detalle desde ahora para llegar a todos los lugares cuando las condiciones del tiempo lo permitan», precisó el dirigente.

A tono con ese propósito, especialistas y técnicos de la Dirección Provincial de la Vivienda con el apoyo de numerosos organismos han empezado aquí la distribución de tejas de fibro, de zinc y fibroasfalto para las más de 2 000 viviendas certificadas como afectadas, comenzando por los derrumbes parciales de techos.

Que los recursos asignados no demoren en llegar a los necesitados, es la filosofía de trabajo en este sentido manifiesta por las autoridades, que aspiran a atender con los materiales de que disponen unos 6 000 casos de los eventos climatológicos recientes.

Cuando aún la crecida de los ríos mantiene incomunicados a más de una decena de zonas y consejos populares, sobre todo en la montaña, brigadas y medios de las empresas de viales, con la estrecha colaboración de otros organismos, han trazado una estrategia para la rehabilitación de los más de 4 000 kilómetros de redes viales afectadas, incluyendo 175 obras de fábrica y 26 puentes.

Estudiantes de los cursos de superación integral para jóvenes se alistan en los municipios de Contramaestre y Palma Soriano para apoyar la recogida de café cuando las condiciones lo permitan, mientras trabajadores de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones derrochan esfuerzos para la eliminación de las averías reportadas, y en los municipios de montaña se crean las condiciones para el acopio de productos agrícolas y su distribución a la población.

Especial atención se presta a la situación de los servicios de acueducto, sobre todo en municipios como Palma Soriano, donde la distribución de agua lleva hoy ya 15 días afectada, pues preventivamente se recogieron los motores, ante la subida del nivel de las aguas, y la represa que facilitaba el abasto fue arrastrada por las fuertes corrientes.

Hasta la tarde noche de ayer seguía lloviendo en Santiago de Cuba, y los especialistas de meteorología en el territorio pronostican que los nublados y lluvias persistirán, como efecto de una hondonada que se desplaza lentamente por la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.