Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2007

Autor:

Juventud Rebelde

UN sitio web que permitirá consultar pronósticos biometeorológicos a fin de minimizar la ocurrencia de crisis de salud vinculados a los efectos del estado del tiempo, fue desarrollado por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM). PronBiomet (www.cesam.villaclara.cu/pronbiomet) forma parte de los esfuerzos por desarrollar sistemas de alerta temprana a nivel mundial, explicó el doctor Luis Lecha Estela, director del CESAM. En el sitio pueden consultarse pronósticos de Norteamérica, el Caribe y Europa, lo cual ayudará a la reducción de la morbilidad y mortalidad causadas por determinadas afecciones crónicas no transmisibles tales como el asma bronquial, las dolencias del corazón y las cerebro-vasculares.

LOS rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que atraviesan el universo casi a la velocidad de la luz, y al chocar con la atmósfera generan una cascada de partículas secundarias. A esa conclusión llegó un equipo de científicos del observatorio internacional Pierre Auger, en la provincia argentina de Mendoza, quienes descubrieron por primera vez el origen de los rayos cósmicos. Los investigadores también descubrieron que las fuentes de partículas de alta energía no se distribuyen de manera uniforme en todo el cielo, sino que su origen está relacionado con galaxias «cercanas» que poseen núcleos activos. Se cree que estos son alimentados por agujeros negros «extremadamente masivos que absorben grandes cantidades de materia».

MÁS de 3 000 boyas de la red Argo, junto a la ayuda de satélites, permitirán observar los océanos con el fin mejorar las previsiones meteorológicas y seguir el aumento del nivel de las aguas a causa del calentamiento global. La instalación de la gigantesca red mundial, que finalizó la semana pasada, incluyó zonas no accesibles a los navíos en invierno, y completa el sistema de vigilancia que llevan a cabo ya satélites como Jason, o las agencias espaciales francesa y estadounidense. Las mediciones suministradas por el programa internacional Argo sobre la temperatura y la salinidad de los océanos, de la superficie hasta 2 000 metros de profundidad, permitirán seguir, comprender y prever el papel de esas masas de agua sobre los sistemas meteorológicos del planeta.

LA Melaleuca es hoy la planta invasora de mayor incidencia en la Ciénaga de Zapata, considerado el mayor humedal de Cuba y el Caribe. Nativa de Australia y presumiblemente introducida en la Isla como planta ornamental, su desarrollo y expansión en zonas cenagosas puede afectar las características y hábitat de estos espacios, revelaron científicos asistentes al VI Simposio Internacional Humedales Cuba 2007. Los expertos de España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Cuba, se pronunciaron por ejecutar acciones inmediatas para contrarrestar la proliferación de especies invasoras dañinas al entorno, especialmente en lugares de frágiles ecosistemas como Zapata, donde se conservan unas 1 025 especies de plantas.

Fuentes: AIN, DPA, EFE

Frase célebre: Las ciencias están todas tan enlazadas entre sí, que es mucho más fácil aprender todas juntas a la vez, que separar una de las otras.

René Descartes

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.