Continuó este martes el ejercicio militar Moncada 2007

Perfecto camuflaje

Autor:

Juventud Rebelde

Los aviones cubanos de guerra pasaron a completa disposición combativa, así comenzó el ejercicioUna orden llegó en horas muy tempranas de este martes al jefe de la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón: pasar de inmediato sus fuerzas y medios a la puesta en completa disposición combativa, ante una supuesta agresión enemiga.

Así se dio inicio en esta Brigada —desde donde en abril de 1961 partieron los aviones al combate de Playa Girón— al segundo día del ejercicio de jefes y órganos de dirección y de mando Moncada 2007, que se realiza desde el lunes para fortalecer y perfeccionar la invulnerabilidad militar del país frente a las amenazas de Estados Unidos.

En consecuencia se activó un Puesto de Mando de la unidad, y se inició la concentración de esas fuerzas y esos medios en una región creada dentro de la ubicación permanente, para posteriormente efectuar la desconcentración de los medios, en aras de su adecuada protección.

Al mismo tiempo se crearon y activaron el punto de alimentación de las tropas para tiempo de guerra y el área de ubicación de los equipos de aseguramiento de toda la unidad.

En resumen, se realizó el despliegue de la aviación, los medios de aseguramiento, el personal en su conjunto y se comenzó a trabajar con premura en el efectivo enmascaramiento de tales fuerzas y medios.

Eslabón esencial en todo este proceso de paso a la puesta en completa disposición combativa fue la desconcentración en el terreno de una pequeña unidad —con sus medios listos para realizar las acciones que el mando ordene—, así como la conformación de un punto médico y el área de trabajo de la plana mayor para estas contingencias.

Enseguida se comenzó a preparar la técnica para el cumplimiento de algunas misiones propias de esas circunstancias, que se realizan para tributar al mando informaciones, y también al resto de las unidades que pueden actuar en coordinación con la aviación.

Despegue de los primeros medios

A las 9:00 horas despegaron los medios para el cumplimiento de una misión de aseguramiento. Igual sucedió a las 2:10 de la tarde, en correspondencia con las dinámicas de simulación del enfrentamiento de distintas acciones de un posible invasor.

Es interesante conocer que el caza Mig-21 que despegó a las nueve de la mañana, desempeñó funciones de aparato enemigo tratando de obtener información de las fuerzas y los medios de las tropas terrestres.

En horas de la tarde de este miércoles, según las dinámicas previstas, la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, ya en completa disposición combativa, estará lista para el combate defensivo territorial contra una posible agresión imperialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.