Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre integración de redacciones periodísticas

En el encuentro se polemizó sobre la convergencia de redacciones, el análisis de las tendencias mediáticas actuales y las deficiencias presentes en la web cubana

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Un primer panel dedicado al análisis de la convergencia de las redacciones periodísticas cubanas fue efectuado este miércoles en el periódico Juventud Rebelde con la participación de profesionales vinculados al tema.

Organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y este  diario, la iniciativa incluye una serie de foros de debate que, como parte del proceso de informatización de la prensa cubana, promueven ambas entidades con el objetivo de intercambiar, polemizar y crear un espacio de consulta sobre las características y exigencias de las redacciones digitales en la actualidad.

Ileana González, directora docente del Instituto, explicó que la intención del centro es mantener encuentros periódicos con  diferentes temas orientados a facilitar la capacitación en la disciplina y que a su vez, propicien una presencia más efectiva de Cuba en la web.

Puntualizó que esa convocatoria brinda la posibilidad a los medios de proponer otras temáticas y sedes para multiplicar los debates en el país.

En esta ocasión, las reflexiones se centraron en el análisis de las tendencias mediáticas actuales; los  patrones comunes, deficiencias y retos  existentes en los modelos conceptuales que rigen hoy el quehacer de las redacciones digitales.

Durante la cita, se insistió en la necesidad de una integración entre las redacciones digitales y sus homólogas impresas, definir conceptos temporales, espaciales y de contenido acorde a las nuevas exigencias de los medios digitales.

Encontrar sistemas de gestión editorial multiplataforme que permitan procesar imagen, texto y agregar comentarios, fue otra de las demandas de los participantes en el panel.

También hubo consenso en la necesidad de cambiar estructuras mentales y organizativas que dinamicen y flexibilicen la toma de decisiones y los flujos informativos con vistas a mejorar la web, a partir del fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la satisfacción de las exigencias de un lector más global.

La tendencia a supeditar el periódico online al impreso, la autonomía absoluta o complementación de los recursos humanos entre ambas redacciones son los aspectos más controversiales y pendientes de solución en la mayoría de las instituciones periodísticas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.