Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegados de 91 países asistirán al VI Congreso Universidad 2008

Autor:

Margarita Barrios

El evento se realizará en Ciudad de La Habana bajo el lema La universalización de la universidad por un mundo mejorEl VI Congreso Internacional Universidad 2008 se realizará en el Palacio de las Convenciones del 11 al 15 de febrero próximo, bajo el lema La universalización de la universidad por un mundo mejor.

«Este es un espacio no muy frecuente en Latinoamérica, que permite a los profesores intercambiar experiencias y aprender, de ahí su amplia convocatoria. Tenemos temas comunes y el desarrollo del talento es hoy una preocupación, porque implica desarrollo», consideró Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

En conferencia de prensa el titular significó que hasta el momento han confirmado su participación 1 635 especialistas de 91 países. En la anterior edición, realizada en 2006, la cifra fue de 2 000 delegados.

Además nos visitarán los titulares de Educación de Venezuela, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, así como el destacado teólogo brasileño Frei Betto, entre otras personalidades.

«El interés por participar en este encuentro es creciente, porque quieren conocer la experiencia cubana. Se preguntan cómo un país, en apenas 50 años, pasó de un 30 por ciento de analfabetismo a 800 000 graduados universitarios. Y esperamos llegar al millón en el curso escolar 2009-2010», señaló.

Vela Valdés significó que la municipalización de la universidad, el gran desarrollo del postgrado y el principio de estudio-trabajo —que en nuestro país comienza en el huerto escolar de la escuela primaria hasta la práctica profesional en la educación superior—, son experiencias novedosas que mostrará Cuba.

Puntualizó que entre los 1 000 delegados cubanos estarán representados los profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

«En esta ocasión el evento tiene una motivación especial, el aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana, y por tanto del inicio de los estudios universitarios en nuestro país», dijo.

Entre los temas centrales se destacan la investigación científica y la innovación tecnológica, pertinencia de los estudios superiores, pedagogía del tercer nivel de enseñanza y la internacionalización de la universidad.

«Se trata de temáticas muy actuales, consecuentes con los debates que ocupan hoy a los claustros universitarios, a sus directivos, y que llegan hasta la masa estudiantil en busca de prontas respuestas y acciones», agregó el Ministro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.