Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple 60 años alfabetización para ciegos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba garantiza la educación de todos los deficientes visualesLa primera campaña de alfabetización para ciegos en Cuba cumple su aniversario 60 y fue dirigida por el pedagogo invidente Zacarías Alvisa mediante la radio, hecho sin precedente en América Latina, informó la AIN.

Alvisa impartía sus clases en RHC Cadena Azul y orientaba a familiares y amigos para que ayudaran a los discapacitados visuales.

Un grupo de ciegos aprendieron así el sistema de lectoescritura al tacto, entre ellos Agustín Fernández, profesor titular de la Universidad de La Habana, el licenciado José Monteagudo, actual presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos, y el locutor Wilfredo Sosías.

Durante la campaña de alfabetización en Cuba, en 1961, otras personas invidentes asimilaron el sistema y algunas marcharon como brigadistas a impartir el conocimiento a sus compañeros, pero no existían aún las condiciones para extender la tarea a todo el país.

La jornada se completó entre 1979 y 1983, organizada por la Asociación Nacional del Ciego y el Ministerio de Educación, y permitió la alfabetización de 1 544 impedidos visuales, lo que le valió a Cuba un premio de la UNESCO.

Hoy la Isla garantiza la educación de todos los deficientes visuales, y cerca de 2 500 se encuentran en los diferentes niveles de enseñanza, entre ellos alrededor de 300 universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.