La Universidad de La Habana festejará sus 280 años

Rubén Zardoya, rector de ese centro de educación superior, recordó que el recinto ha sido uno de los grandes protagonistas de nuestra historia

Autor:

Juventud Rebelde

«La Universidad de La Habana ha sido una de las grandes protagonistas de la historia de nuestro país y escenario permanente de lucha contra el imperio durante estos 280 años», manifestó en conferencia de prensa Rubén Zardoya Laureda, rector de ese centro que el 5 de enero arribará a su nuevo cumpleaños.

«Cada lugar de la Colina guarda una tradición relacionada con relevantes acontecimientos que se han registrado en este espacio monumental que es la historia de nuestra Revolución».

Zardoya rememoró cómo el 5 de enero de 1728, con un grupo pequeño de profesores y un reducido número de estudiantes, se fundó la Universidad en lo que fuera el antiguo convento de San Juan de Letrán.

«Hoy la Universidad cuenta con un total aproximado de más 800 000 estudiantes de todo el país y de otras naciones. La idea de nuestro Comandante de abrir las puertas a todo el que se propusiera alcanzar el nivel superior se materializó», afirmó.

La Universidad de La Habana cuenta con 17 facultades, 15 sedes universitarias municipales, una escuela de trabajadores sociales, el Jardín Botánico Nacional, la universidad del adulto mayor, así como las cátedras de universidades honoríficas que permiten el intercambio de relaciones académicas en los ámbitos nacional e internacional.

Nuestro principal objetivo, añadió Zardoya, es lograr una universidad unida, coherente con los principios y valores patrióticos, en lo económico, social y en la defensa del país.

La doctora Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión organizadora de las actividades por el aniversario 280, explicó que entre las actividades para la conmemoración se encuentran la inauguración, el día 26 de diciembre, de la página web por el cumpleaños.

También se realizarán talleres históricos, uno de los cuales será de intercambio de conocimientos en Ciencias Sociales, fórum sobre personalidades que hicieron historia en esta casa de altos estudios, mesa redonda sobre la mujer, así como habrá conciertos de Frank Fernández y del dúo Buena Fe, entre otras manifestaciones.

Gladis Gutiérrez, presidenta de la FEU de la institución, añadió que esta organización estudiantil, que es parte viva de la Universidad, tiene hoy el importante papel de rediseñar las estrategias para llevar la Revolución hacia el futuro.

Como parte de la celebración de la efeméride están insertadas también las actividades por el aniversario 85 de la FEU, «con las cuales los estudiantes se sienten muy comprometidos», añadió Gladis Gutiérrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.