Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren sustancias que pudieran disminuir toxicidad de fármacos

Contienen principios activos de posible empleo para detectar o combatir enfermedades cardiacas y parasitarias

Autor:

Juventud Rebelde

Sustancias con principios activos que pudieran emplearse para detectar o combatir enfermedades cardiacas y parasitarias, fueron descubiertas por investigadores del Laboratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

La quimioterapia que se emplea en la actualidad para combatir esas afecciones implica el empleo de fármacos con efectos colaterales y alta toxicidad, por lo que la aplicación de los resultados de estas investigaciones se propone revertir los efectos negativos de las medicinas que se usan para controlarlas, explicó la Doctora Hortensia Rodríguez, al frente de ese laboratorio.

La especialista contó a este diario que los dos proyectos mencionados se nombran Diseños de estructuras moleculares derivadas de Tiadiazinas como potenciales agentes antiparasitarios, y Diversificación estructural de sistemas heterocíclicos con potenciales propiedades farmacológicas.

Con la primera indagación se logró la obtención de químicos mediante un método que permitió encontrar nuevos agentes con una mejor actividad contra las enfermedades provocadas por microorganismos dañinos.

El segundo trabajo posibilita la búsqueda de compuestos con estructuras moleculares novedosas, empleando métodos de síntesis con un mínimo impacto ambiental y que puedan emplearse en la Medicina para detectar problemas cardiacos.

Las enfermedades parasitarias agudas y los problemas del corazón están entre las principales afectaciones de la salud a nivel mundial.

Estas investigaciones están propuestas para el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, explicó la especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.