Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran la muestra Retratos de patriotas cubanas, de Antonio Guerrero

Nacidos de la admiración de uno de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, retratos a creyón de cubanas inolvidables, compilados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se exponen desde este miércoles en el Centro de Prensa Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Si nuestros patriotas tienen méritos, las patriotas lo tienen también y de modo especial. Esa gran verdad de la historia es recordada hoy por Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes prisioneros en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo. La idea fue expresada por el presidente de nuestro Parlamento, Ricardo Alarcón de Quesada, durante la apertura de la muestra Retratos de patriotas cubanas, que tuvo lugar este miércoles en el Centro de Prensa Internacional.

De manos de Antonio, Héroe de la República de Cuba, nacieron diversos retratos en cartulina con rostros de luchadoras de todos los tiempos, los cuales han sido reunidos por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para conformar esta muestra en homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Basta recorrerla, comentó Ricardo Alarcón, para ver cómo desde los días iniciales las mujeres cubanas lucharon en condiciones muy difíciles contra las fuerzas del colonialismo y después del imperialismo; enfrentaron discriminación y prejuicios de una sociedad subdesarrollada que les hizo sufrir explotación y subordinación dobles.

El también miembro del Buró Político añadió que Antonio y sus compañeros Gerardo, Ramón, Fernando y René, han sido capaces de probarle al mundo hasta dónde llega el patriotismo, hasta dónde llegan los valores de un pueblo en cuyo seno se formaron.

En cuanto a la batalla por liberarlos, Alarcón recordó que este año —en que se cumple una década de encarcelamiento— será de mucha lucha por lograr que se haga justicia. La batalla no será fácil, dijo, pero lo mínimo que podemos hacer es darlo todo hasta alcanzar la victoria.

En su homenaje a las mujeres que defienden las causas justas, el presidente del Parlamento hizo referencia al grupo de pacifistas norteamericanas, quienes han anunciado que irán hasta Miami este fin de semana para exigir a las autoridades norteamericanas el arresto del asesino Luis Posada Carriles.

En la galería de imágenes el visitante puede apreciar los rostros de Vilma, Celia, Haydée, Melba, Leonor Pérez, Mariana Grajales, Amalia Simoni, Ana Betancourt, Lidia Doce, Clodomira Acosta, Fe del Valle y tantas otras. Como detalle inolvidable, en una misiva de puño y letra de Tony, se aprecia su dimensión humana, su humildad, cuando expresa que si es preciso repetir algún retrato que no haya quedado bien, está dispuesto a hacerlo.

«(...) De una u otra forma —confiesa— siento la satisfacción de haber cumplido y de, desde aquí, rendir este homenaje a nuestra mujer que lo es todo: belleza, abnegación, inteligencia, amor...».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.