Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Votó el 96 por ciento de los cubanos en las elecciones generales del domingo

Elegidos los 614 diputados propuestos para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1 201 delegados a las Asambleas Provinciales

Autor:

Juventud Rebelde

Este domingo 20 de enero más de 8 230 000 electores ejercieron su derecho al voto en Cuba, lo cual representa el 96 por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro de Electores del país.  

La información la ofreció María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) a representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional en La Habana, para dar a conocer los resultados preliminares de la segunda etapa de elecciones generales que se desarrolló este domingo.

La también Ministra de Justicia precisó que estos resultados pueden ser superiores, toda vez que «en estos momentos, al igual que en la primera etapa del proceso de elecciones generales, se lleva a cabo una compatibilización de los resultados obtenidos con el registro electoral del país».

Según la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dichos resultados, «indudablemente, van a proporcionar una tendencia a incrementar este porciento, por lo que podemos asegurar que va a ser más elevado cuando concluya toda la conciliación».

Como resultado del ejercicio democrático protagonizado este domingo en Cuba, fueron elegidos los 614 diputados propuestos para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1 201 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

En el caso de la elección de los diputados al nuevo Parlamento, cuya constitución se prevé para el 24 de febrero, la máxima autoridad electoral del país indicó que fueron depositadas en las urnas 8 230 832 de boletas.

De ellas, el 95,24 por ciento son de votos válidos; el 91 por ciento es de voto unido (en respuesta a la convocatoria hecha por las organizaciones de masas y estudiantiles y por el propio líder Fidel Castro). La Ley Electoral en la Isla prevé el voto selectivo por el candidato o los candidatos de preferencia del elector, pero el voto unido es una estrategia revolucionaria desde 1993, cuando se decidió en Cuba elegir de manera directa a los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante de conferencia de prensa se conoció además que el 3,73 por ciento resultaron boletas en blancos y el 1,04 por ciento son boletas anuladas.

«Estos resultados —abundó— se presentan de forma similar a los obtenidos en proceso anteriores, sobre todo a los alcanzados en los comicios del 21 de octubre de 2007, cuando se eligieron a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular».

En su condición de Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Reus González felicitó a todos los cubanos que ejercieron su derecho de elegir a los máximos representantes del Poder Popular en la Isla, reconoció a todos los hombres y mujeres que de manera voluntaria se desempeñaron como autoridad electoral desde el colegio hasta la nación, y significó que estos resultados demuestran una vez más el compromiso del pueblo cubano con su destino. En estos momentos, afirmó, estos resultados son muy positivos para la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.