Cuba votó por la unidad - Cuba

Cuba votó por la unidad

Autor:

Juventud Rebelde

Contundente demostración de conciencia y participación democrática de los cubanos. Más del 96 por ciento de los inscriptos en el Registro de Electores ejercieron su voto y el 91 por ciento optó por el voto unido 

Este 20 de enero, más de 8 230 000 electores ejercieron su derecho al voto en nuestro país, lo cual representa el 96 por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro de Electores de la nación.

La información la dio este lunes en La Habana María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), a representantes de la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional, para dar a conocer los resultados preliminares de la segunda etapa de elecciones generales que se desarrolló el domingo último.

María Esther Reus González. Foto: Roberto Morejón La también Ministra de Justicia precisó que estos resultados pueden ser superiores, toda vez que «en estos momentos, al igual que en la primera etapa del proceso de elecciones generales, se lleva a cabo una compatibilización de los resultados obtenidos con el registro electoral del país».

Según la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dichos resultados, «indudablemente, van a proporcionar una tendencia a incrementar este porcentaje, por lo que podemos asegurar que va a ser más elevado cuando concluya toda la conciliación».

Como resultado del ejercicio democrático protagonizado este domingo por los cubanos con derecho al voto, fueron elegidos los 614 diputados propuestos para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1 201 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

En el caso de la elección de los diputados al nuevo Parlamento, cuya constitución se prevé para el 24 de febrero, la máxima autoridad electoral del país indicó que fueron depositadas en las urnas 8 230 832 boletas.

De ellas, el 95,24 por ciento resultaron votos válidos y, de este porcentaje, el 91 por ciento de los cubanos optó por el voto unido, dando así una respuesta contundente a la convocatoria hecha por las organizaciones de masas y estudiantiles y por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vale recordar que la Ley Electoral en la Isla prevé el voto selectivo por el candidato o los candidatos de preferencia del elector, pero el voto unido es una estrategia revolucionaria desde 1993, cuando se decidió en Cuba elegir de manera directa a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entonces nuestro Comandante en Jefe exhortó a los cubanos revolucionarios a que dieran en las urnas su voto a todos los candidatos, como expresión del compromiso, la madurez, la solidaridad y la sensibilidad del pueblo ante la calidad, los méritos y la capacidad de los hombres y mujeres entonces propuestos, y también como demostración de confianza en la Revolución y el Socialismo, en momentos en que el imperialismo apostaba por nuestro hundimiento.

Tales razones siguen hoy en pie. Y son motivos más que suficientes para considerar ese 91 por ciento de boletas por el voto unido como un espaldarazo a nuestro proceso revolucionario.

Durante la conferencia de prensa se conoció además que el 3,73 por ciento resultaron boletas en blanco, y el 1,04 por ciento son boletas anuladas.

«Estos resultados se presentan de forma similar a los obtenidos en proceso anteriores, sobre todo a los alcanzados en los comicios del 21 de octubre de 2007, cuando se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular», explicó Reus González.

Catalogamos de exitoso —dijo— los resultados de este proceso de elecciones generales en sus dos etapas, una primera en la que fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y la segunda, en la que recién fueron electos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ha sido —abundó— un proceso caracterizado por una masiva participación de nuestro pueblo, no solo en su condición de electores que han ejercido democráticamente su derecho al sufragio activo, sino también como organizadores de los comicios en sus diferentes etapas.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional reiteró su felicitación al pueblo en su condición de elector, así como hizo público el reconocimiento a los más de 192 000 cubanos que se desempeñaron como autoridades electorales, desde los colegios hasta la nación.

Ello es una demostración de la naturaleza de nuestro sistema, genuinamente democrático y popular, agregó.

En su encuentro con la prensa este lunes, María Esther Reus González resaltó la respuesta que dio la población de las provincias occidentales del país, las cuales este domingo se vieron afectadas por la ocurrencia de lluvias intensas en unos lugares, y pertinaces en otros, como consecuencia de la entrada de un frente frío al país; sin embargo, ello no afectó la realización de los comicios en los territorios desde Pinar del Río hasta Villa Clara, ni mucho menos la asistencia de los electores a las urnas.

En estos territorios, expresó, a pesar de la inclemencia del tiempo, se desarrolló satisfactoriamente el ejercicio democrático de votar para elegir a sus representantes.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional afirmó que los resultados obtenidos en las elecciones del domingo último son muy positivos en estos momentos tan cruciales para la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.