Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dunas gigantes de Cuba están en buen estado

Esas elevaciones de arena conservan sus parámetros físicos y los niveles de vegetación, con plantas clasificadas como endémicas

Autor:

Juventud Rebelde

Las dunas son reservorios naturales de las playas. MORÓN, Ciego de Ávila.— Las dunas del archipiélago Jardines del Rey, consideradas entre las mayores de Cuba y de la zona del Caribe, se encuentran en buen estado, de acuerdo con los últimos monitoreos.

El ingeniero Adán Zúñiga Ríos, director del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), informó que los estudios arrojaron que esas elevaciones de arena conservan sus parámetros físicos y los niveles de vegetación, con plantas clasificadas como endémicas del área.

«Las dunas son reservorios naturales de las playas; cuando ellas pierden arena por las penetraciones del mar o los grandes vientos, recuperan lo perdido en esas elevaciones», apuntó el especialista.

La función de esos promontorios es vital en la conservación de las playas, pues las mismas están conformadas por elementos sueltos y ubicados en el punto de contacto de elementos muy dinámicos como el aire, la tierra y el agua, lo que las hace muy frágiles.

Por esa razón el gobierno cubano aprobó el Decreto/Ley 212, el cual establece el límite de las acciones que el hombre y los procesos inversionistas pueden acometer en los alrededores de estos sistemas naturales, formados en los bordes del mar, los lagos y desiertos.

En el caso de Jardines del Rey, un archipiélago que se extiende al norte de Ciego de Ávila, la labor de monitoreo y control se hace necesaria por encontrarse allí uno de los principales polos turísticos de Cuba, con unas 3 600 habitaciones, distribuidas en 12 hoteles.

Las acciones para conservar los valores naturales de esas elevaciones llevaron a los especialistas del CIEC a proponer como zona protegida a la duna de Loma del Puerto, en Cayo Coco, considerada un gran reservorio de arena y con una amplia vegetación autóctona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.