Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza Cuba hacia el último paso eleccionario

El día 2 se constituirán en el país las 14 asambleas provinciales del Poder Popular. El 24 corresponderá entonces la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 614 diputados elegirán, primero, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicho órgano y, en otro momento, al Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Los días 2 y 24 de febrero próximos también serán históricos para la nación y, muy especialmente, para todos los cubanos de bien que el domingo último sumaron y sumaron cruces en el círculo de las boletas que le dieron el 91 por ciento de los votos válidos a la unidad, al compromiso, a la confianza en la Patria, en la Revolución y el Socialismo.

Según trascendió en la Mesa Redonda Informativa sobre los resultados oficiales de las elecciones del pasado 20 de enero, el día 2 se constituirán en todo el país por derecho propio, tal como establece la Ley Electoral, las 14 asambleas provinciales del Poder Popular y, será en esa misma primera sesión, el momento en que los delegados elegirán al Presidente y Vicepresidente.

El 24 corresponderá entonces la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 614 diputados tendrán ante sí la tamaña responsabilidad de elegir, primero, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicho órgano y, en otro momento, al Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Tienen los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento el derecho de elegir entre ellos, por el voto secreto y directo, a los compañeros que consideren con condiciones para cubrir los cargos anteriormente mencionados, a partir de las propuestas que les presenten las comisiones de candidaturas provinciales y nacional, respectivamente.

Como otra demostración de la esencia democrática de nuestro proceso electoral, ahora mismo, para conformar los proyectos de candidaturas se realiza la más amplia consulta, la entrevista individual con todos y cada uno de los 1 201 delegados provinciales y 614 diputados, quienes hacen propuestas para cubrir los diferentes cargos.

Así lo hizo saber Alberto Marchante Fuentes, miembro de la Comisión de Candidaturas Nacional, cuando informó que hasta este viernes se habían realizado ya 982 encuentros con los delegados provinciales, un proceso de consultas que debe concluir este fin de semana. Después, agregó, comenzaremos en todo el país el encuentro con los diputados, para lo cual se entrega un tabloide con las síntesis biográficas de los 614 elegidos y otros materiales que facilitarán mayor información a la hora de pronunciarse por sus propuestas de candidatos.

Durante la Mesa Redonda Informativa de este viernes, se precisó que, como resultado de la compatibilización de la cifra de los votantes con los datos del Registro Electoral del país, finalmente estaban inscriptos 8 495 917 electores con capacidad legal para el ejercicio del sufragio activo, de los cuales ejercieron su derecho 8 231 365, lo cual representa un 96,89 por ciento de asistencia de electores a las urnas.

María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ratificó que de las 8 231 365 boletas depositadas fueron válidas el 95,24 por ciento y, de ellas, el 91 por ciento correspondió al voto unido.

Igualmente confirmó que un 9 por ciento de los electores optó por el voto selectivo; un 3,73 por ciento correspondió a boletas en blanco y fueron anuladas el 1,04 por ciento.

Tras reiterar que fueron elegidos los 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Reus González indicó que en el nuevo Parlamento están representados todos los sectores de la sociedad —la economía, la cultura, la docencia, la investigación, la defensa, entre otros—; más de un 28 por ciento son obreros, campesinos y trabajadores vinculados a los servicios, a la docencia y a la salud; y sobresale una mayor presencia femenina, con 265 mujeres que representan un 43,16 por ciento, o sea, un 7,16 por ciento superior a la legislatura que termina.

El 35,67 por ciento son negros y mestizos, agregó. El promedio de edad es de 49 años y, entre ellos, hay 112 diputados que tienen entre 18 y 40 años de edad, y 54 con menos de 35 años de edad. Más del 56 por ciento nacieron después del triunfo de la Revolución y el 99,02 de los elegidos ostentan un nivel educacional superior o medio superior.

Al referirse a la composición de las asambleas provinciales del Poder Popular, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional apuntó que de los 1 201 delegados el 49,3 por ciento está vinculado a los servicios; son mujeres el 40,8 por ciento; negros y mestizos, el 35 por ciento; el 69,44 por ciento son nuevas propuestas, o sea, 834 compañeros, y ratificados el 30,56 por ciento, 367 delegados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.