Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba afianza su lucha contra el cáncer

El país experimenta una revitalización en la rama oncológica, mediante el montaje de nuevas tecnologías, la reorganización de los servicios y otras acciones para combatir el cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba experimenta una revitalización en la rama oncológica, mediante el montaje de nuevas tecnologías, la reorganización de los servicios y otras acciones para combatir el cáncer.

El esfuerzo inversionista favorece la calidad en los diagnósticos y tratamientos en pos de la curación y la sobrevivencia de los pacientes, pero debe aumentar la responsabilidad social en el enfrentamiento a factores de riesgo, causados por inadecuados estilos de vida.

Rolando Camacho, jefe del Grupo Nacional de Oncología, dijo a la AIN que Cuba dispone de una sólida red asistencial y se impulsan acciones de prevención.

En todas las provincias se practica actualmente la cirugía oncológica, funcionan nueve servicios de radioterapia en siete territorios y algunos equipos de cobalto 60, aceleradores lineales y braquiterapia, tecnologías inexistentes incluso en naciones en vías de desarrollo, precisó.

Existe una fase superior en la especialidad y una mejor cobertura, al tiempo que se dan pasos en la producción nacional de medicamentos y de otros productos, que son logros de la biotecnología.

Camacho recalcó en la necesidad de lograr un control integral de la enfermedad, considerada la segunda causa de defunciones y la primera de muerte prematura en el país, mientras que a nivel mundial resulta más letal que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

En el país tuvo lugar una jornada por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la cual incluyó un encuentro científico, un ciclo de cine y un concierto, celebrados en Santiago de Cuba, como una vía de reflexionar en torno a este grave problema de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.