Cuba afianza su lucha contra el cáncer

El país experimenta una revitalización en la rama oncológica, mediante el montaje de nuevas tecnologías, la reorganización de los servicios y otras acciones para combatir el cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba experimenta una revitalización en la rama oncológica, mediante el montaje de nuevas tecnologías, la reorganización de los servicios y otras acciones para combatir el cáncer.

El esfuerzo inversionista favorece la calidad en los diagnósticos y tratamientos en pos de la curación y la sobrevivencia de los pacientes, pero debe aumentar la responsabilidad social en el enfrentamiento a factores de riesgo, causados por inadecuados estilos de vida.

Rolando Camacho, jefe del Grupo Nacional de Oncología, dijo a la AIN que Cuba dispone de una sólida red asistencial y se impulsan acciones de prevención.

En todas las provincias se practica actualmente la cirugía oncológica, funcionan nueve servicios de radioterapia en siete territorios y algunos equipos de cobalto 60, aceleradores lineales y braquiterapia, tecnologías inexistentes incluso en naciones en vías de desarrollo, precisó.

Existe una fase superior en la especialidad y una mejor cobertura, al tiempo que se dan pasos en la producción nacional de medicamentos y de otros productos, que son logros de la biotecnología.

Camacho recalcó en la necesidad de lograr un control integral de la enfermedad, considerada la segunda causa de defunciones y la primera de muerte prematura en el país, mientras que a nivel mundial resulta más letal que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

En el país tuvo lugar una jornada por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la cual incluyó un encuentro científico, un ciclo de cine y un concierto, celebrados en Santiago de Cuba, como una vía de reflexionar en torno a este grave problema de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.