Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan desembarco de expedición armada revolucionaria

El aniversario 50 de esta acción dirigida por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo se conmemoró en Nuevitas, provincia de Camagüey   

Autor:

Juventud Rebelde

Pesquero Yaloven, usado por los expedicionarios.

CAMAGÜEY.— El aniversario 50 del desembarco de una expedición armada del Directorio Revolucionario (DR) 13 de Marzo por la Bahía de Nuevitas se conmemoró en la norteña ciudad de la provincia de Camagüey.

Dirigida por Faure Chomón, asaltante del Palacio Presidencial, la acción tenía como objetivo infiltrar armas y combatientes para abrir un nuevo frente guerrillero en el centro de la Isla, en el macizo montañoso de la cordillera de Guamuhaya, en la antigua provincia de Las Villas.

Con ello se apoyaría la lucha armada en la Sierra Maestra y la clandestinidad en las ciudades, principalmente en la capital del país.

El 31 de enero del 58 partió en secreto, desde la ciudad de Miami la expedición, a bordo del yate alquilado Scapade, con exiliados revolucionarios que regresaban a Cuba para sumarse a la lucha revolucionaria.

Varias fueron las pruebas de fuego de este grupo de cubanos que debieron efectuar dos trasbordos en embarcaciones pesqueras situadas en las aguas de Nuevitas, antes de llegar a su destino.

Desde este poblado de pescadores, los suministros, armamentos y municiones se trasladaron a la capital provincial, donde se envió un grupo hacia La Habana por ferrocarril, y el resto partió por carretera, junto a los combatientes, hacia la cordillera de la región central de Cuba.

Independientemente del complejo ejercicio naval y de la cantidad de personas que en ella participaron, ni los sicarios de Batista ni los traidores informantes, detectaron la expedición, que pudo continuar posteriormente con las operaciones previstas, hasta que sus miembros se integraron a la lucha guerrillera en el centro de la Isla.

La acción fue calificada de hermosa y brillante página de la historia de la provincia, por el integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, Julio César García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.