Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó este lunes Congreso Internacional de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

Participan más de 3 000 delegados de 50 países

La Educación Superior debe ir a la vanguardia de todo combate, para sembrar las ideas de que solo con mayor equidad y justicia, con demostraciones fehacientes de respeto y de solidaridad, podrá lograrse el ambiente de paz y cooperación que nos permita salvar al mundo en su diversidad biológica y cultural, y construir sociedades donde el ser humano sea el centro de atención.

Así definió Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, la necesidad histórica y responsabilidad social de los estudios superiores, en la conferencia inaugural de Universidad 2008, dictada la víspera en el Teatro Karl Marx.

En el encuentro participan más de 3 000 delegados de 50 países de todos los continentes, quienes analizarán a lo largo de la semana, en el Palacio de las Convenciones, un programa científico con 3 453 ponencias.

«Partimos del criterio de que las sociedades que mejor tengan instruida y educada a su población estarán en condiciones mucho más favorables para enfrentar los retos del siglo», expresó el Ministro.

«Existe reconocimiento internacional de que el bienestar de los países depende directamente, como nunca antes, de la calidad y extensión de los servicios de educación superior. El alto ritmo de crecimiento de la matrícula en este nivel en todas las regiones del mundo, nos indica la necesaria apuesta a la formación de recursos humanos calificados».

En sus palabras el titular significó que para reducir la brecha de la educación superior entre los países ricos y pobres, se hace necesaria la cooperación solidaria.

El Ministro explicó los pormenores de la municipalización de la Educación Superior en Cuba, lo cual permite que el 68 por ciento de la población entre 18 y 24 años realice actualmente estudios superiores.

En el acto, la abogada norteamericana Cindy O’Hara, leyó un saludó enviado por Antonio Guerrero, en nombre de los Cinco, a los profesores y estudiantes que participan en el encuentro.

En la misiva, Tony afirma que los pueblos están despertando y emprenden una lucha por un mundo mejor. Y en esa lucha los universitarios estudiantes y graduados tienen una gran responsabilidad, guiar y educar las grandes masas.

En representación de los participantes Georges Haddad, director de la división de Educación Superior de la UNESCO, significó que Cuba ha demostrado que, con generosidad, calidad, cultura, igualdad y eficiencia se puede trabajar por ese reto que significa para la humanidad la educación.

En el acto se encontraban presentes Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, y José Ramón Fernández y Otto Rivero, ambos vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.