Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza puesta en marcha de parque eólico de Gibara

Determinadas más de 30 zonas en el país para el aprovechamiento de ese tipo de energía

Autor:

Juventud Rebelde

Gibara, Holguín.— «El día de la inauguración de esta obra todos estaremos orgullosos de lo que los holguineros hicieron en nombre de sus compatriotas, y porque a partir de ese momento ella deberá convertirse en una escuela para el resto del país».

Con estas palabras reconocía ayer Manuel Menéndez Castellanos, coordinador del Grupo de Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro, los avances en las labores de puesta en marcha del primer parque eólico de Gibara, cuyas áreas recorrió junto a Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en esta provincia.

Acompañado además por Eduardo Santé, jefe del Grupo Eólico Nacional y otros dirigentes del territorio, Menéndez Castellanos destacó los estudios realizados en el país para el aprovechamiento creciente de la energía derivada del viento, en lo que han sido determinadas ya más de 30 zonas, de las cuales ocho se localizan en la región oriental.

Al momento de esta visita de trabajo, los especialistas centraban sus esfuerzos en la comprobación del funcionamiento de uno de los seis aerogeneradores, así como en los ajustes técnicos necesarios a sus respectivos sistemas de control.

El ingeniero José Luis Pifferrer Martínez, director del parque, explicó que tales operaciones permitirán valorar el comportamiento de los parámetros requeridos para la plena explotación de esta tecnología, suministrada por la empresa española Gamesa Eólica, la cual tiene a su cargo la puesta en marcha.

Por su parte, Menéndez acotó, además, que tras la puesta a plena capacidad de este enclave eléctrico se iniciará la instalación de un segundo, en zonas aledañas al lugar, aunque de fabricación china y para una nueva capacidad instalada de 4,5 MW.

Entre las complejidades enfrentadas por el personal para la terminación de la obra figuran el izamiento de los aerogeneradores a una altura de 55 metros y la instalación de una red eléctrica de 7 kilómetros hasta la subestación de Gibara, con capacidad de 33 000 voltios.

Tras quedar concluidas las fases de construcción y montaje de las seis torres, la casa de control y del sistema de protección, el parque Gibara 1 está conformado por seis aerogeneradores de 850 KW de potencia cada uno, para una capacidad total instalada de 5,1 MW.

La apertura de esta obra la convertirá en la primera de su tipo que suministre energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y en la de mayor potencia de generación que se haya construido hasta el momento en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.