Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean bases para producción nacional de diagnosticadores

Autor:

Juventud Rebelde

Estos productos son imprescindibles para evaluar la respuesta inmune del organismo ante enfermedades como el cáncer o el sida

Santiago de Cuba .— La ciencia cubana da los pasos necesarios hacia la creación de una infraestructura destinada a la producción de alto nivel y diversificación de reactivos para el diagnóstico, a partir de la tecnología de anticuerpos monoclonales y policlonales, capaz de cubrir la demanda nacional.

Con la garantia de tener consolidada en la capital una plataforma productiva para el área terapéutica y de vacunas, los esfuerzos deberán centrarse en la creación de las condiciones tecnológicas, la preparación de los recursos humanos y los cambios de registros y licencias que posibiliten la materialización del proyecto con niveles de calidad acordes con los parámetros internacionales, trascendió en reunión de trabajo del Polo Científico santiaguero.

Se espera que el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), con sede en esta ciudad, sea el responsable de la consumación del importante avance, pues se trata de un centro con casi 15 años de incursión y resultados en esta línea de trabajo. La entidad santiaguera ha devenido Dirección de Diagnóstico del Centro de Inmunología Molecular.

Desarrollar la industria cubana para la producción de diagnosticadores a gran escala daría al país la necesaria holgura en cuanto a la disponibilidad de estos productos, imprescindibles para la evaluación de la respuesta inmune del organismo ante enfermedades como el cáncer o el sida, entre otras, los que hoy se importan o producen localmente. Ello abriría además un promisorio campo para la diversificación de las exportaciones nacionales. (O.R.Q.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.