Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo funciona la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Este 24 de febrero, una vez que sean validados los certificados de elección de cada uno de los diputados, quedará constituida oficialmente la Asamblea Nacional, y sus miembros estarán en condiciones de elegir entre ellos al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicho órgano, en virtud de las propuestas que presente la Comisión de Candidaturas Nacional

Autor:

En la sesión constitutiva de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se elegirán entre los diputados, a partir del proyecto que le presente la Comisión de Candidaturas Nacional, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más.

Según la Constitución de la República de Cuba, el Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Serán los diputados quienes elegirán mediante votación directa y secreta a quienes consideren reúnen las condiciones para cubrir esos cargos, resultando electos aquellos que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Los 614 diputados electos el pasado 20 de enero por los más de 8 230 000 electores que ejercieron su derecho al voto en nuestro país, tomarán posesión de sus cargos y se constituirá la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este paso es la culminación del proceso de elecciones generales a que fueron convocados los cubanos en julio de 2007.

Según la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral, durante el ejercicio de sus funciones, los diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones, según lo establecido en la ley.

Entre otras atribuciones, la Asamblea Nacional del Poder Popular debe discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social; discutir y aprobar el presupuesto del Estado; aprobar los principios del sistema de planificación y dirección de la economía nacional; acordar el sistema monetario y crediticio, y aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior.

No menos importantes son las responsabilidades de declarar el estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz; establecer y modificar la división político-administrativa del país; ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y el Gobierno, y designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.