Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transmitirá Universidad para Todos segundo curso de Tránsito

Las clases televisivas saldrán al aire los miércoles, a las 7:00 de la mañana, por el canal Cubavisión

Autor:

Juventud Rebelde

Los accidentes de tránsito han ocupado, durante los últimos años, el 4to. ó 5to. lugar entre las causas de muerte en nuestro país, significando la pérdida de cuantiosas vidas humanas y materiales. No menos importantes resultan las secuelas físicas y mentales, muy difíciles de superar, como consecuencia de los accidentes en la vía.

Con el objetivo de ampliar la percepción de la población sobre los riesgos de los accidentes de tránsito, Universidad para Todos transmitirá, a partir de este miércoles, 27 de febrero, el curso Vía a la Vida. Una oportunidad para reflexionar. Los contenidos de esta materia darán continuidad al primer curso que sobre Educación vial fue impartido en Universidad para Todos.

Las clases televisivas saldrán al aire los miércoles, a las 7:00 de la mañana, por el canal Cubavisión, espacio utilizado actualmente por el curso Bosques de Cuba, y se retransmitirán por el canal Tele Rebelde, a las 10:00 de la noche, los mismos días en que se transmiten en el horario de la mañana.

El segundo curso Vía a la Vida se desarrollará en 21 clases de una hora de duración, en las cuales se impartirán los conocimientos necesarios para que conductores y peatones cumplan con sus obligaciones y asuman una conducta vial más segura y responsable.

En las conferencias del curso se abordará el papel decisivo del factor humano en la ocurrencia de accidentes de tránsito; las influencias negativas al conducir, actitudes psíquicas y físicas, como los excesos de emociones, distracciones, agresividad, estrés y otros factores de riesgo que conllevan a situaciones peligrosas. Además se enfatizará en otros elementos que constituyen alto riesgo, a los que cualquier conductor está obligado a atender: el control, la velocidad y la dirección de los vehículos.

Estos aspectos contarán de un enfoque especial en el caso de las acciones realizadas por conductores de ciclos y motocicletas, por ser estos los más vulnerables a los accidentes y tener un alto índice de incidencia en estos.

En las clases televisivas del segundo curso de Vía a la Vida se precisarán las normas de circulación para conducir atendiendo a las características del diseño de tramos de vía complejos, a las condiciones medioambientales, y otras normas que constituyen principios básicos para la conducción de vehículos: correcta postura al volante, posición de los retrovisores, y velocidad y distancia entre vehículos, entre otros aspectos.

Adicionalmente se abordarán las regulaciones relacionadas con la Licencia de conducción, las multas, las reclamaciones, el sistema de puntos y el expediente del conductor, el estado técnico de los vehículos y el cumplimiento de las normas de registro, así como algunos elementos de la Ingeniería del Tránsito como especialidad, su contenido de estudio, el papel que desempeña en el diseño de las vías y su influencia en la prevención de los accidentes del tránsito, entre otros temas.

Las conferencias del curso Vía a la Vida. Una oportunidad para reflexionar serán impartidas por un prestigioso colectivo de profesores, especialistas e investigadores de la Dirección Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y otras instituciones que mantienen estrecha relación con la prevención de los accidentes de tránsito en nuestro país.

Como en cursos anteriores, las clases televisivas contarán con dos tabloides de 16 páginas cada uno, que servirán de complemento a los contenidos. Estos materiales están a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, y pueden ser adquiridos al precio de 1.00 peso cada uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.