Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes afirman necesidad de una nueva ética

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Estudiantes de Economía en el Encuentro sobre Globalización analizan los problemas del planeta. Convocan al X Congreso de la AEALC

Preocupados por el devenir de Latinoamérica y del mundo, también los jóvenes estudiantes de Economía debatieron sus inquietudes en el marco del evento sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Numerosas y abarcadoras fueron las intervenciones, como extenso y complejo es el prontuario de retos que afronta la humanidad, y entre los que se incluye su propia sobrevivencia.

Precisamente, uno de los asuntos más abordados fue el relacionado con el desenfrenado consumo que promueve el capital, y los costos que la contaminación está infligiendo al ambiente y a la salud del planeta.

Tema objeto de la atención de los jóvenes fue también la muy peligrosa extensión del uso de los llamados agrocombustibles en detrimento, como se ha alertado, de la producción de alimentos; y la desigualdad, un mal que sigue dividiendo en dos al mundo, como lo demuestra el hecho de que el 20 por ciento de los países ricos consuma hoy el 80 por ciento del PIB mundial, apuntó alguno.

Altos precios de la enseñanza privada que continúa elitizando la educación, la discriminación del indígena, y los peligros que entraña para la paz regional la amenaza, siempre latente, del Norte, fueron otros asuntos analizados.

En opinión de Jean Carlos Delgado, joven profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien compartió sus impresiones con los estudiantes, lo que hace falta es una nueva ética cuando, como ahora, lo que está en juego es la vida.

En declaraciones a JR, Adalberto Hernández Santos, presidente de la FEU de Cuba, estimó que el encuentro fue útil por servir, además, como plataforma para muchas organizaciones estudiantiles amigas, y para definir líneas y posiciones comunes en torno a la realidad de América Latina.

El foro no se limitó a lo académico; no fue tecnicista.

«Se ha hablado de la necesidad de la estabilidad de la región, y se ha rechazado que el imperialismo apueste hoy a la división y a la guerra entre países hermanos. Por eso se ha hecho un llamado a la unidad de los jóvenes de todo el mundo para forjar un frente común frente a la doctrina imperialista».

Convocan a X Congreso de la AEALC

El X Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) será en Bogotá, Colombia, del 2 al 5 de septiembre próximo, según decisión ratificada aquí por sus federaciones miembros, durante la celebración de su Asamblea General.

«Repensar el desarrollo de América Latina y el Caribe para el siglo XXI» será el eje central de la cita que analizará temas relacionados con los conflictos sociales y políticos y su impacto en el desarrollo latinoamericano y caribeño, la reconfiguración de los procesos de integración, las políticas energéticas en América Latina y el Caribe y su impacto económico; el factor ambiental; y el financiamiento al desarrollo y la deuda pública.

Paralelamente al X Congreso de la AEALC, Bogotá será escenario en septiembre de otras reuniones trascendentes, como el Simposio Latinoamericano de Biocombustibles, que se propone analizar las amenazas que plantea hoy el desarrollo de los también llamados agrocombustibles, en detrimento de la producción de alimentos.

Celebrada dentro del marco del Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, la reunión de la AEALC también dio la bienvenida a la Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas de Venezuela, que se integra como miembro pleno.

Uno de los primeros acuerdos de la cita fue su enérgica condena al gobierno de Estados Unidos, por su negativa a otorgar visas a Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y vicepresidente primero de la AEALC, y a Esther Aguilera Morató, su secretaria permanente, lo que impidió que ambos académicos cubanos asistieran al Congreso de Economistas de Puerto Rico y a una reunión de alto nivel sobre financiamiento al desarrollo en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, respectivamente. Ambos fueron considerados «un peligro» para la seguridad nacional estadounidense.

Los 17 colegios, federaciones, asociaciones y sociedades de economistas de la región manifestaron su condena a esa decisión, que forma parte dijeron de la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en vigor desde hace casi 50 años, y que con el gobierno de W. Bush se ha recrudecido más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.