Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicado conjunto sobre visita de Louis Michel

El Comisario para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria de la Unión Europea sostuvo conversaciones oficiales con el canciller cubano Felipe Pérez Roque

Autor:

Juventud Rebelde

1. Louis Michel, Comisario para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria de la Unión Europea, visitó La Habana del 7 al 9 de marzo de 2008 por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. Durante la visita, el Comisario Michel sostuvo conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Fue recibido también por Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba; Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Marta Lomas, Ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Fernando González, Ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otras autoridades cubanas.

2. Las dos partes discutieron una amplia gama de asuntos incluidas las esferas política, de derechos humanos, comercio, económica, científica y cultural. Se dio particular importancia al proceso de diálogo entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea y las posibilidades de identificar áreas de interés común.

3. Durante estos encuentros, ambas partes coincidieron en que las relaciones entre Cuba y la Unión Europea deben basarse en los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y en el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Recordaron el párrafo 13 de la Declaración de la IV Cumbre UE-ALC que dice: «Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional y a las reglas comúnmente aceptadas del libre comercio. Coincidimos en que este tipo de prácticas imponen una seria amenaza al multilateralismo. En este contexto, recordando la resolución (62/3) de la AGNU, reafirmamos nuestras conocidas posiciones sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton».

4. Las Partes confirmaron su apego al multilateralismo y expresaron su convicción de que las diferencias internacionales deben solucionarse por la vía del diálogo y la negociación. Reafirmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio e hicieron hincapié en la prioridad de adoptar medidas que garanticen su cumplimiento.

5. Valoraron de manera positiva el primer contacto de sondeo exploratorio entre la troika de la Unión Europa y Cuba, a nivel ministerial, efectuado en Nueva York el día 24 de septiembre de 2007.

6. Destacaron también la participación de Cuba, cumpliendo una invitación del Comisario Louis Michel, en las Jornadas Europeas de Desarrollo, realizadas en Lisboa en noviembre de 2007. Asimismo, subrayaron la utilidad de las dos recientes misiones técnicas de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.

7. Las dos partes convinieron en que las relaciones futuras entre la UE y Cuba deben sustentarse sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y que debe avanzarse hacia la solución de los problemas pendientes que obstaculizan el desarrollo de dichas relaciones.

8. En lo que atañe al proceso de diálogo entre la UE y Cuba, ambas partes reiteraron su deseo de verlo avanzar y consideraron que un diálogo constructivo es la mejor manera de contribuir a la normalización de las relaciones. Ambas partes discutieron ampliamente las medidas adoptadas por la UE en 2003. La parte cubana consideró que constituyen el principal obstáculo al establecimiento de un diálogo político con la UE y que deben ser definitivamente eliminadas. La Comisión Europea aceptó esta posición.

9. Ambas partes acordaron que existe un número de esferas en que un diálogo sobre política puede ser mutuamente beneficioso cuando las condiciones lo permitan, en particular en las esferas del medio ambiente (corredor biológico), comercio (acceso a los mercados de la UE), seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, intercambios culturales, prevención de desastres y preparación contra riesgos. La intención es continuar los trabajos que conduzcan a una exploración sobre estos temas, a la luz del resultado de las misiones de los Servicios del Comisario.

10. Ambas Partes intercambiaron opiniones sobre la situación política de la Unión Europea y Cuba y sobre temas de importancia en la agenda internacional actual, tales como cambio climático, terrorismo, paz y seguridad internacionales, derechos humanos y reforma de las Naciones Unidas.

11. Ambas Partes ratificaron su voluntad de continuar trabajando con el objetivo de crear las condiciones que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

La Habana, 8 de marzo de 2008

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.