Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza nueva etapa en las relaciones entre Cuba y México

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cancilleres de ambos países firman Acta Final de la III Reunión Intercancillerías

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, coincidieron en que ambas naciones comienzan una nueva etapa marcada por la normalización de sus relaciones bilaterales y la apertura a la cooperación en diversos campos de acción comunes.

Luego de sus conversaciones oficiales y de firmar el Acta Final de la III Reunión Intercancillerías este martes en La Habana, ambos ministros recalcaron que la relación bilateral entre Cuba y México marcha por un camino constructivo, lo cual permitirá fortalecer los intercambios en los sectores político, social, económico, financiero y comercial, educativo, científico-técnico, migratorio y de salud, entre otros.

Con especial interés acordaron también impulsar la cooperación en materia de desastres naturales, en la que ambos países tienen gran experiencia.

El canciller cubano destacó que la visita de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano contribuye a dar un impulso a las relaciones entre ambos gobiernos, las cuales ya venían teniendo una evolución positiva desde que Felipe Calderón Hinojosa asumiera la presidencia de la nación mexicana en 2006.

También agradeció, a nombre del pueblo cubano, la posición solidaria de México al votar, junto con otros 183 estados en la pasada Asamblea de Naciones Unidas, a favor de la eliminación de la genocida política de bloqueo económico que impone Estados Unidos a la Isla desde hace casi medio siglo.

Por su parte, Espinosa Cantellano reiteró el agradecimiento de su país por las muestras de solidaridad brindadas por Cuba al enviar una brigada de salud integrada por médicos, enfermeras y técnicos, para mitigar los daños generados por las inundaciones ocurridas en noviembre de 2007 en la localidad de Tabasco.

Igualmente destacó el apego de la Isla a la observancia de las normas del derecho internacional, y aseguró que la confianza y el respeto a los asuntos internos de cada estado serán las bases de la convivencia armónica entre los dos países.

Ambos jefes de la diplomacia recalcaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrollaron las conversaciones oficiales y manifestaron el mutuo cariño entre sus pueblos.

Igualmente, abordaron los temas principales de la agenda regional e internacional y ratificaron su interés de avanzar en el proceso de integración de América Latina.

El jefe de la diplomacia cubana aceptó, además, la invitación de su homóloga para una visita oficial a México en septiembre del año en curso, como una muestra de reciprocidad a la realizada por Espinosa Cantellano.

En esa visita a México, el Canciller cubano anunció que será portador de una invitación oficial de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, para que visite nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.