Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias químicas que expulsan los autos pueden causar una respuesta de estrés en el cerebro que imposibilite su correcto funcionamiento.

Si una persona respira el humo durante una hora puede sufrir más que un dolor de cabeza, según una investigación reciente, la cual asegura que incluso una pequeña exposición a los gases emanados por el combustible puede afectar el desempeño del cerebro tras una respuesta de tensión.

Los investigadores afirman que cuando las partículas de las emisiones de la gasolina se depositan en el tejido cerebral ocurre un efecto de estrés oxidativo, mecanismo que ha sido vinculado a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Investigaciones anteriores habían determinado que las pequeñas partículas que se respiran en el aire contaminado inferiores a 10 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), pueden ingresar por el torrente sanguíneo y afectar a otros órganos.

El nivel de concentración de gases de diésel es superior en las grandes ciudades, aunque se pueden registrar elevados niveles en los individuos que respiran en una calle muy transitada o en un garaje, e incluso en algunos centros de reparaciones de los móviles.

Los científicos descubrieron que después de unos 30 minutos de exposición este humo comienza a afectar la actividad cerebral, pues ocurren cambios en la manera en que la información es procesada en la corteza.

Las consecuencias de la inhalación pueden aumentar también debido a la presencia de altas concentraciones de hollín, que es uno de los principales componentes de los gases de la gasolina.

En muchos países la gasolina todavía contiene plomo y se sabe que este causa daños neurológicos e incluso puede afectar el desempeño intelectual de los individuos, especialmente de los niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.