Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran V Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho

Autor:

Julio Martínez Molina

Se abordó la necesidad de incrementar espacios de reflexión que propicien un pensamiento ético en el escenario docenteCIENFUEGOS.— El trabajo de formación de la ética del futuro hombre de leyes desde las aulas universitarias, constituyó uno de los ejes primordiales de debate del V Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho, finalizado este martes en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos.

Se discutió la necesidad de mayor cantidad de espacios de reflexión que propicien un pensamiento moral sustantivo y coherente en el escenario docente, de manera que quienes practicarán la abogacía, se gradúen de la Educación Superior ya asidos a sólidas convicciones éticas y humanas.

Los delegados, en representación de los más de 50 000 estudiantes de Derecho del país, insistieron en la urgencia de impulsar la ética en todas las coordenadas de acción del universitario, en especial el alumno de la especialidad.

Aludieron al hecho de que en oportunidades tienen un comportamiento en el aula y otro bien distinto en la residencia estudiantil.

El asunto se entrelazó con el de las prácticas laborales y la verificación por adiestrados en tribunales u otras plazas jurídicas, de irrespeto a personas y otras problemáticas.

Fue acordada la próxima aprobación del Código de Ética del Estudiante de Derecho, en un encuentro donde el otro gran tema debatido resultó el de la ubicación laboral.

Subsiste cierta tendencia en algunos estudiantes a preferir bufetes y asesorías internacionales, en desmedro de su inserción en fiscalías y responsabilidades parecidas en cuanto al grado de exigencia, las cuales no ofrecen sin embargo similares condiciones materiales que las primeras.

Por ello se recabó un análisis profundo al respecto y la incondicionalidad ante el puesto asignado. En pos de evitar lagunas o posibles desorientaciones del alumnado, quedó acordado instaurar la preubicación laboral desde el tercer año de la carrera en el curso regular diurno.

Como parte del encuentro fue activado el contingente Julio Antonio Mella, el cual analizó en plazas públicas y centros de trabajo del Consejo Popular Reina el capítulo VII de la Constitución, Deberes y Derechos.

Yojanier Sierra, organizador del Secretariado Nacional de la FEU, dijo a este diario que la acción comunitaria responde a una de las apreciaciones dimanadas del proceso de consultas populares convocado por Raúl en su discurso del pasado 26 de julio, referida al insuficiente conocimiento jurídico de la población.

En las plenarias y comisiones también se reflexionó sobre aspectos críticos de la formación profesional, relacionados con la ausencia de bibliografía actualizada, la falta de preparación de algunos profesores en las sedes universitarias y la desatención a los estudiantes durante sus prácticas, entre otras.

La clausura del encuentro fue presidida por Roberto Morales, primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.