Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no tiene problemas con su emigración

Denuncia Canciller cubano que la política de agresión de EE.UU. es el principal obstáculo entre la Isla y sus emigrados, al dejar inaugurada este miércoles en La Habana la reunión Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Con la firme aseveración de que no existen problemas de fondo entre la nación cubana y la inmensa mayoría de sus emigrados, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dejó inaugurada este miércoles en La Habana la reunión Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo, que reúne a los principales directivos y representantes de las organizaciones de isleños más comprometidos y activos en las principales batallas que libra nuestro país.

En su discurso de apertura el Canciller cubano destacó que el proceso de normalización de las relaciones entre la Isla y sus emigrados es «continuo e irreversible», y el único obstáculo que imposibilita su plena normalización, lo constituye la política de agresión contra Cuba por parte de Estados Unidos.

No obstante a la manipulación del tema migratorio y la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano, la guerra contra las familias de la Isla que mantiene W. Bush y los intentos de despojar al país de sus profesionales, se mantiene invariable el propósito de facilitar los contactos entre los que residen en el exterior, agregó el Canciller. El gobierno cubano continuará trabajando «seria y mesuradamente» en pos de estos objetivos, añadió.

Al encuentro asisten 129 emigrados de 34 países, a quienes Pérez Roque elogió por su posición de defensa de la Patria y en especial a los llegados desde EE.UU., por correr riesgos legales debido a las duras medidas impuestas por Bush.

En la apertura de este «intercambio de experiencias», Felipe puntualizó que servirá para «proponer nuevas acciones y mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre nosotros».

Constituye, dijo, una oportunidad para discutir y acordar nuevas iniciativas para combatir el bloqueo, denunciar la impunidad de los terroristas, enfrentar las mentiras que se difunden contra nuestro país y exigir que tras diez años de injusta y cruel prisión, nuestros Cinco compatriotas regresen a Cuba junto a sus familias y su pueblo.

Pérez Roque reconoció además la labor de la Brigada Antonio Maceo, a la que este encuentro le rinde homenaje en el trigésimo aniversario de su fundación, pues esta organización, radicada en Miami, «se ganó desde el principio un honroso lugar en el enfrentamiento a la agresión imperial contra Cuba, y fue simiente e inspiración para otras organizaciones de compatriotas que, en Estados Unidos y en el resto del mundo, han ido surgiendo en estos años de duro bregar».

Se rinde tributo especialmente a aquellos patriotas residentes en el exterior que fueron asesinados por defender su anhelo de ver a la Patria libre e independiente: Carlos Muñiz Varela y Eulalio Negrín, entre otros, que también se «entregaron completamente a esta labor patriótica y que hoy ya no están entre nosotros», recordó Pérez Roque.

Hasta el momento se han celebrado dos encuentros regionales de cubanos residentes en Europa y uno en Centroamérica, este último dedicado a denunciar el uso histórico de la región por Estados Unidos para organizar y lanzar acciones terroristas contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.