Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo es honrado luchar

Autor:

Juventud Rebelde

Existe entre muchos jóvenes un acendrado amor al pasado que se manifiesta de distintas maneras, imposibilitándolos para la acción fecunda y necesaria en el momento actual; unos creen que al morir Martí terminó la historia cubana, que todas las epopeyas gloriosas terminaron, se agotaron en el pasado siglo de las revoluciones emancipadoras, hubieran combatido a las órdenes de Maceo como el mismo Francisco Gómez, ese ejemplar de juventud heroica y malograda; su lira hubiera sido la épica de Heredia, capaces de todos los heroísmos «mambises», desconocen el heroísmo ciudadano, y aunque muchos no renieguen del presente aman con esterilidad el pasado más que el futuro. (...)

Vano error de ilusos.

Quedan convertidos, como [la mujer de] Lot, en estatuas de sal por mirar hacia atrás.

Desconocen —y por eso nunca actúan—, que vivimos una hora interesantísima en la historia de la humanidad, que hay una completa renovación de valores, que la historia espera nuevos Mirabeau, nuevos Dantón, nuevos Martí, nuevos Bolívar, que realicen nuevos ideales ya pensados y resueltos en las conciencias humanas por los precursores de la nueva era.

Hay necesidad intensa de apóstoles, de héroes, de mártires para el triunfo de la causa, y esos apóstoles, héroes y mártires, están en la juventud universitaria de nuestra América.

Hay que hacer (...) la Revolución Social en los países de América.

Hay que hacer la revolución de los ciudadanos, de los pueblos, contra el Dólar. En todos, inclusive, o mejor, en los Estados Unidos de Norteamérica.

No es una utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la historia.

La hora es de lucha, de lucha ardorosa, quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeñas diferencias, puede calificársele de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar. (Fragmentos de dos artículos tomados de Julio Antonio Mella: Documentos y artículos. Pág. 77-79 y 182-183)

Chispazos

Militantes de las BTJ en Bartolomé Masó: taller histórico «Bartolomé Masó vive»// Joven Club Colombia, Las Tunas: tertulias literarias, talleres de computación sobre «Los virus y sus consecuencias» y multimedia sobre Historia local// Pioneros de Guisa, Granma: grabación de un programa especial sobre las principales actividades por su aniversario// Joven Club de Holguín: Festival para promover la producción de dibujos animados, animados en 3D, videoclip y documentales; sobre todo con temáticas de la comunidad// Día 2 de Abril: 46 jóvenes de Guisa en caminata al Puesto de Mando desde donde Fidel dirigiera la batalla que da nombre al municipio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.