Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premio Los zapaticos de rosa

Lo recibieron personalidades e instituciones que se destacan por su labor educativa especial con los niños y adolescentes

Autor:

Margarita Barrios

Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros, felicita a ganadores del Premio Los zapaticos de rosa. El Premio Los zapaticos de rosa es el más alto reconocimiento que otorga la Organización de Pioneros José Martí a quienes han sido protagonistas de hechos relevantes a favor de niños y adolescentes. En esta ocasión la recibieron:

•Licenciada en Educación Primaria Rosalba Sterling: Forma parte del proyecto comunitario Positín en el colectivo pioneril Manuel Fajardo, de los Instructores de Arte en Ciudad de La Habana. Desde 1997 es guía de exploración y campismo, y se desempeña además como tutora de los maestros emergentes.

•Licenciada en Educación Primaria Anay Sánchez Matos: Labora en un colectivo pioneril multigrado de Guantánamo hace 20 años. Tiene diez años como guía base del zonal La Playa, donde atiende a cuatro colectivos pioneriles. Miembro del equipo metodológico municipal y del grupo de educación estética. Vanguardia municipal, provincial y nacional por dos años consecutivos.

•Germán Alexis Rodríguez Guerra: Maestro primario de la provincia de Sancti Spíritus. Guía base durante diez años consecutivos. Es miembro del Equipo Metodológico Municipal y Provincial de Educación, y trabaja como promotor cultural con los pioneros de su zona.

•Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Ada Leonidas Rubio Pérez: Se desempeña como maestra en la provincia de Holguín. Durante seis años consecutivos fue seleccionada por los pioneros como Guía Reparadora de Sueños. Ha participado como jurado en los talleres pioneriles a nivel municipal y provincial.

•Enrique Otero Fernández: Su vinculación a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se remonta a los primeros años de la Revolución, cuando durante la Campaña de Alfabetización se le asignaron un grupo de maestros voluntarios y varias escuelitas del Escambray para protegerlas de los bandidos. Al fundarse la UJC y la OPJM participa en la construcción de escuelas y en la creación de los campamentos de pioneros. Es fundador del primer campamento de pioneros Ismaelillo, en 1975, en la provincia de Cienfuegos, y también se incorpora desde su surgimiento al Movimiento de Pioneros Exploradores.

•Doctor en Medicina Carlos Castañeda Guillot: Especialista de primer y segundo grado en Gastroenterología, es jefe de la sección de Gastroenterología Pediátrica en Ciudad de La Habana. Recibió un premio por su investigación: Impacto de la vacunación en la eliminación de la Hepatitis B aguda en niños menores de 5 años. Experiencia cubana.

•Lizt Alfonso: Coreógrafa, bailarina y profesora. Es licenciada en Teatrología y Dramaturgia. Dirige cursos de verano para niños, jóvenes y adultos, y realiza frecuentes presentaciones en actividades de la OPJM.

•Olimpia González Paz: Orfebre, fundadora y jefa del taller del grupo de artesanos del municipio capitalino de 10 de Octubre. Ha confeccionado trofeos para eventos y personalidades cubanas. Es autora de varios premios entregados por los pioneros cubanos al Comandante en Jefe.

•Palacio de Pioneros Raquel González Pérez, de la provincia Granma: Colectivo Vanguardia Nacional desde 1986 hasta la fecha. Ostenta el primer lugar en la emulación entre las instalaciones pioneriles. Además, tiene la condición de Centro destacado nacional y de Instalación Siempre lista.

•Escuela Especial René Vilches para niños sordos e hipoacúsicos de Ciudad de La Habana: Sus pioneros han participado en los congresos pioneriles, en todos los concursos, festivales municipales y provinciales de cultura y en la Gala Cultural 3er. Congreso Internacional para la atención a personas sordas. Colectivo Destacado por la UJC. Sus pioneros han sido ganadores en Olimpiadas Nacionales para sordos y en los IV Juegos Panamericanos para sordos. Ostentan la condición de Valientes en la emulación pioneril, otorgada por la OPJM del Cerro.

•Acuario Nacional de Cuba, de Ciudad de La Habana: Han realizado actividades de atención a niños XP, y han organizado 12 jornadas científicas infantiles, con un total de casi 5 000 niños y jóvenes delegados, procedentes de 230 escuelas. Realizan talleres anuales de verano. Obtuvieron el Premio Nacional de Medio Ambiente, por la labor realizada a favor de la ciencia, la educación y la cultura ambiental del país.

•Guerrilla de Teatreros: Proyecto sociocultural de la provincia de Granma. Creado en 1992 con el objetivo de llevar las diferentes manifestaciones artísticas y literarias a los habitantes de las comunidades campesinas de difícil acceso. Su labor constituye un eslabón importante en la vida social y cultural de las comunidades, y en especial de los niños y jóvenes.

Entregan Bandera de Honor de la UJC Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, entrega la Bandera de Honor de la UJC a colectivos destacados. •Campismo La Cueva de los Portales, municipio La Palma, Pinar del Río.•Central Termoeléctrica 10 de Octubre», del municipio de Nuevitas, Camagüey.•Centro Escolar José Rodríguez López, del municipio de Majibacoa, Las Tunas.•Joven Club de Computación y Electrónica del municipio Especial Isla de la Juventud.•Centro de Estudio de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, del municipio de Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana.•Destacamento de Tropas Especiales del MINFAR de la Ciudad de La Habana. •Departamento de Homicidios de la dirección técnica de investigaciones del MININT, en Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.