Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina frente a sus nuevos retos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La deuda sigue expoliando, a la depredación de los TLCs con Estados Unidos se une la amenaza de tratados semejantes con la Unión Europea y además, ahora, la certeza de que la crisis financiera que estalla en Estados Unidos, una vez más se impactará contra el Sur. Proliferación de los agrocombustibles que atentan contra la soberanía alimentaria y crisis ecológica, también atenazan.

Tal es el cuadro que analizan los movimientos sociales reunidos en La Habana, y que explica la necesidad de mantener y profundizar su unión después de victorias como la derrota del ALCA.

El llamado a la concertación de las fuerzas populares fue, precisamente, el centro de la intervención de Osvaldo Martínez, director del cubano Centro de Estudios de la Economía Mundial, quien dejó abierta las sesiones del VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs.

«Frenamos el ALCA pero la ideología del libre comercio sigue viva e intenta, incluso, tomar un nuevo impulso neoliberal en lo que algunos llaman segunda oleada de neoliberalismo sobre cimientos no extirpados aún en la región», sentenció el economista cubano.

El efecto nocivo que entrañan las imposiciones de ese «libre comercio» sobre bases neoliberales, ha provocado que el crecimiento registrado por la región en los últimos años enriqueciera aún más a los ya ricos, y dejara sus residuos a los 200 millones de pobres, 53 millones de hambrientos y 42 millones de analfabetos que existen aún en Latinoamérica, explicó Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.