Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión de Jóvenes Comunistas interactúa con más de 300 organizaciones de cien países

Desarrollar estas relaciones y esclarecer la imagen que se tiene sobre Cuba es prioridad de la organización, explicó Giovanni Barrueta Ordóñez, miembro del Buró Nacional

Autor:

Margarita Barrios

Giovani Barrueta Ordóñez. Foto: Roberto Morejón «En la esfera internacional la UJC tiene prioridades muy definidas. En primer término la lucha por la libertad de los Cinco. También brindarle información a los jóvenes del mundo sobre el significado del bloqueo para nuestro pueblo, y dar a conocer la verdad de nuestra Revolución y el porqué la defendemos».

Así precisó a JR Giovanni Barrueta Ordóñez, quien integró recientemente el Buró Nacional de la UJC para ocuparse de las Relaciones Internacionales. Este joven es graduado de la especialidad de Inglés en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de la capital, y laboró durante dos años en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

El dirigente juvenil recordó que el Buró Nacional de la UJC aprobó un plan de acción de la juventud cubana para cumplirse el próximo 12 de diciembre, décimo aniversario del injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes.

«No podemos estar pasivos. Necesitamos movilizar no solo a los cubanos, sino a todos los jóvenes del mundo, y tenemos las potencialidades necesarias para lograrlo.

«El Buró Nacional convocó al II Encuentro Internacional por la Liberación de los Cinco, que será en abril de 2009.

En el anterior, en abril de 2007, participaron más de 400 delegados, fundamentalmente de Latinoamérica y Europa, y también muchas personalidades.

«Pensamos que este sea más amplio y diverso. Que no solo participen jóvenes con ideales socialistas o comunistas, sino todas aquellas personas que se sientan del lado de la justicia, de la verdad y responsables ante la vida.

«Nuestro principal argumento es el silencio que mantiene el gobierno de los Estados Unidos alrededor de este proceso, que es más político que legal. Hay que tener en cuenta que ese mismo gobierno norteamericano es hoy quien apadrina a los principales terroristas del continente. Orlando Bosh y Luis Posada Carriles caminan libremente por las calles, mientras nuestros Cinco compatriotas están presos, por luchar contra el terrorismo.

«En lo interno, la juventud cubana está dispuesta y preparada para dar la batalla por la justicia, la libertad y la verdad. Estamos proponiendo hacer una red de estudiantes de la FEEM y la FEU, para informar al mundo sobre esa causa.

«Lo más importante es romper el muro de silencio internacional, y sobre todo hacia los Estados Unidos, porque a ese gobierno no le interesa que se conozca, que salga a la luz esa injusticia tan grande que se gesta dentro del propio imperio».

El joven dirigente significó que la UJC mantiene relaciones con más de 300 organizaciones de cien países. Desarrollar este intercambio y esclarecer la imagen que se tiene sobre Cuba en el mundo es propósito fundamental de la organización.

«Vamos a trabajar con las Brigadas Juveniles Internacionales de Trabajo Voluntario. Este año va a ser diferente, pues no estarán solo en el verano, sino desde abril y hasta diciembre.

«Además de las labores productivas, estos muchachos participarán en otras actividades que les ayuden a comprender la realidad cubana. Crearse su propia opinión acerca de nuestro país y del porqué los jóvenes cubanos defendemos la Revolución».

En este sentido Giovanni significó que es también prioridad abordar con las organizaciones que interactúan con la UJC, las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra de Cuba. «El tema del bloqueo yanqui constituye una prioridad constante. Es necesario explicar el costo que tiene esta medida de fuerza para nuestro pueblo».

EL festival y la OCLAE

En una reciente reunión celebrada en Portugal, el Consejo General de la FMJD, que incluye representaciones de todos los continentes, se tomó la decisión de celebrar en Belarús el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el verano de 2009.

«Tuvo su antecedente en Venezuela y ahora se traslada a Europa. En el viejo continente no se realiza un Festival desde 1985, y es importante que la juventud europea se sume a debatir temas como el antiimperialismo, la solidaridad y la hermandad», dijo Giovanni.

«En el próximo mes de julio, en Venezuela, se realizará la primera reunión del Comité Internacional, momento en el cual Belarús recibirá la Bandera del Festival».

El dirigente refirió que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), según acuerdo de su XV Congreso, realizado recientemente en Quito, Ecuador, organiza los festejos por el aniversario 90 de la Reforma de Córdoba.

«Esta celebración, que ocurrirá en el mes de junio en la ciudad argentina de Córdoba, se imbricará con el cumpleaños 80 del Che, que se celebrará ese propio mes en la ciudad de Rosario, Argentina. En ambas oportunidades habrá una participación muy activa del estudiantado latinoamericano.

«La OCLAE sigue siendo un factor clave para la unidad del movimiento juvenil y estudiantil. Su gestión es decisiva, por ejemplo, para el éxito del II Encuentro de Solidaridad con los Cinco, a partir de la movilización en las universidades de la región de los Comités de Solidaridad con los antiterroristas cubanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.