Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva arma contra el marabú

El folleto titulado Marabú: Sugerencias para la batalla recoge estudios desarrollados aquí por expertos agricultores

Autor:

Juventud Rebelde

Camagüey.— Un grupo de investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) de la provincia de Camagüey confeccionó un libro para el control del marabú, planta introducida al país desde el siglo XIX.

El folleto titulado Marabú: Sugerencias para la batalla recoge estudios desarrollados aquí por expertos agricultores y otros pertenecientes a la EEPF de Las Tunas y a la UBPC Hermanos Velásquez, de esta hermana provincia, desde hace más de dos décadas.

Editado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), el manual explica el manejo integrado que se impone para combatir la plaga, infección que solo en este territorio afecta al 51 por ciento del área agrícola. Además expone, con lenguaje claro y preciso, las características botánicas de esta espinosa planta, su origen e introducción en Cuba.

Entre los objetivos principales del documento está el pertrechar a todos los agricultores cubanos de conocimientos acerca del arbusto para que, a partir de las características de la plaga en cada región, se apliquen las recomendaciones en la medida de las posibilidades de cada cual.

Modesto Ponce Hernández, uno de los tres autores, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) en el territorio agramontino, explicó a Juventud Rebelde que las acciones para controlar la dañina planta tienen que ser implementadas de manera integral, y que estas pueden ser físicas, químicas, biológicas, de cuarentena y económicas.

Añadió el también Presidente de la Sociedad Cubana de Producción y Utilización de los Pastos de la ACPA en Camagüey, que no se busca una formula mágica que elimine al marabú, sino orientar al campesinado cubano acerca de cuáles son los factores que inciden en la propagación y entronización de este hacia áreas no infestadas.

Agregó que la acción inmediata debe ser poner en explotación agrícola las áreas liberadas, tanto las destinadas a producción de alimentos para la población como a pasto y forraje.

El colectivo de autores, integrado también por los especialistas Madelín Cruz Cruz y Diego Muñoz Cabrera, ambos investigadores de la EPPF, contribuyeron a que este manual forme parte de los documentos elaborados por la ACPA para la capacitación de todos sus asociados.

El especialista Muñoz refirió que el documento aborda de manera muy sugerente la compleja problemática actual, a través de imágenes, grabados y la utilización constante de recursos literarios, como preguntas reflexivas, caricaturas con perfiles humorísticos muy cubanos, tablas y recuadros.

«Recursos literarios, además, que permiten al lector asimilar casi de inmediato todo el conocimiento reflejado en las páginas del libro», concluyó Muñoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.