Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó I Conferencia Internacional del Centro de Estudios de Información de la Defensa

En la cita reflexionaron sobre los peligros de la carrera armamentista, la crisis energética, la proliferación del crimen organizado y del narcotráfico

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Guillermo Rodríguez destacó el rigor científico de las intervenciones. Foto: Roberto Morejón/AIN La I Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa concluyó este miércoles luego de tres días de fructíferos debates, durante los cuales se analizaron los asuntos más importantes relacionados con la seguridad.

Al hacer la clausura, el presidente del Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID) que convocó al evento, doctor Guillermo Rodríguez del Pozo, destacó el carácter multidimensional del término seguridad, que no se circunscribe únicamente al ámbito militar, y fue enfocado en esos distintos aspectos mediante el debate de 37 ponencias y tres conferencias magistrales.

Proporcionalmente relacionada con la vulnerabilidad, la seguridad tiene que ver con todo lo que pueda considerarse una amenaza, y debe verse lo mismo a nivel de países, regiones, o de la propia Humanidad.

Consecuente con ello, en la cita se escucharon interesantes exposiciones sobre los peligros de la carrera armamentista —que no ha concluido con el fin de la llamada guerra fría en tanto se encarecen los alimentos—; la crisis energética; la proliferación del crimen organizado y del narcotráfico; la crisis financiera que estalla en EE.UU. y su seguro impacto sobre el Tercer Mundo; el fenómeno de las migraciones; la insistente presencia militar norteamericana y su injerencia en Latinoamérica y el Caribe, y el acelerado recalentamiento del planeta, que presagia el fin de la especie si no se cambian los patrones de consumo del Norte.

Rodríguez del Pozo exaltó también el rigor científico de los trabajos, e invitó a los participantes, de antemano, a la II Conferencia Internacional del CEID, que tendrá lugar en el año 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.