Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman nuevos convenios de cooperación Bolivia y Cuba

Afirmó el canciller de Bolivia David Choquehuanca que una elevada abstención marcará el ilegal referendo autonómico de Santa Cruz

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: Juan Moreno La abstención marcará al ilegal referendo autonómico de Santa Cruz el 4 de mayo, vaticinó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa, poco después de suscribir nuevos convenios de cooperación con la Isla junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

«Muchas organizaciones de la sociedad civil —urbanas, rurales, gremiales, fabriles, intelectuales, artesanos—, han manifestado que no van a apoyar los estatutos autonómicos», refirió el Ministro del Exterior y Culto de Bolivia, quien estimó que la abstención podría rondar el 50 por ciento.

«Quieren la división del país —dijo en alusión a los promotores del referendo— pero el pueblo boliviano está consciente de que este proceso de cambios no tiene retroceso», afirmó, ante las preguntas de los periodistas.

Choquehuanca apuntó que los referendos autonómicos no tienen respaldo legal y están en contra de la Constitución. No son viables; como gobierno, no vamos a aceptar la implementación de estos estatutos, aseveró Choquehuanca, quien se refirió a ellos como solo «una consulta».

Para evitar enfrentamientos, el gobierno ha persuadido a los movimientos sociales que han anunciado marchas contra el referendo autonómico ese día, que no lo hagan en Santa Cruz. Tales actos, dijo, pueden constituir una movilización nacional en defensa de la unidad del país, que podrán celebrar en sus localidades.

Al darle la bienvenida a la sede del MINREX, Felipe Pérez Roque había destacado el momento decisivo para el futuro de Bolivia en el que se realizaba el encuentro, y patentizado la solidaridad de nuestro país con el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales, así como el rechazo a los intentos separatistas y las conspiraciones externas.

Choquehuanca reciprocó agradeciendo la solidaridad de Cuba y, brindando la certeza de que el pueblo boliviano «sabrá salvar» la democracia, la recuperación de los recursos naturales que estaban en manos de las transnacionales, y la recuperación de la soberanía que ha decidido el pueblo.

Poco después, ambos procederían a la firma de los nuevos documentos que afianzan el intercambio y la cooperación entre nuestras naciones: un Convenio sobre ejecución de sentencias penales para posibilitar la cooperación bilateral en el traslado de las personas sancionadas a privación de libertad, de modo que cumplan sus sentencias en el país del que son ciudadanos, y un Convenio para la protección y recuperación de bienes culturales patrimoniales, que busca la recuperación y devolución de los que fueren robados o transferidos ilícitamente, la identificación de quienes incurran en tales conductas y la coordinación para adoptar medidas que contrarresten el comercio ilícito de bienes culturales.

Además, se adoptó un programa de cooperación en el área de deportes, educación física y las ciencias de la actividad física entre el Ministerio de la Salud y el Deporte de Bolivia y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba suscrito por su presidente, Christian Jiménez, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Chávez, en representación del titular boliviano.

En horas de la tarde, Choquehuanca sostuvo un encuentro con estudiantes de su país que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de donde han egresado ya 168 jóvenes bolivianos como médicos.

El Ministro brindó a sus compatriotas una pormenorizada explicación sobre la actualidad en la patria, caracterizada por la adopción de leyes a favor de las mayorías, que molestan a la derecha y a quienes hasta ahora se han apropiado de las riquezas del país, entre las que se cuentan no solo los hidrocarburos sino, también, los minerales, los recursos forestales, y la propia tierra.

Ellos han tratado de confundir al pueblo, abundó. Queremos defender la patria y la unidad del país, concluyó.

Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.