Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda la Isla celebró el Día Internacional de los Trabajadores

Ver todas las noticias relacionadas en este sitio

Autor:

Juventud Rebelde

Desfilan futuros médicos del ALBA junto al proletariado pinero

Nueva Gerona._ Una representación de los más de 1500 estudiantes foráneos, que cursan la carrera de Medicina en la Isla de la Juventud, participaron junto a los trabajadores del sector de la Salud en la marcha por el Día del Proletariado Mundial, que desde 1890, reúne cada año a la clase obrera cubana.

Los futuros galenos, en su mayoría procedentes de familias pobres de América Latina y el Medio Oriente, pudieron contrastar las realidades que se vive en sus países el Primero de Mayo, fecha que los asalariados utilizan para salir a las calles a reclamar sus derechos laborales pisoteados por las patronales y compañías gringas que los emplean.

Hoy, unidos al pueblo pinero, protagonizaron un hecho sin precedentes en sus vidas, la fiesta de los trabajadores en la que las voces se alzaron para ratificar el apoyo incondicional a Fidel, Raúl y a la Revolución y demandar justicia a favor de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio por luchar contra el terrorismo made in USA.

Similar experiencia vivieron sindicalistas franceses que, desde el pasado jueves, instalan en el territorio dos parques infantiles como parte de un convenio de colaboración con sus homólogos del sindicato químico minero energético de la Isla, con quienes tienen lazos de hermanamiento hace ocho años.

La combatividad, el entusiasmo y el colorido caracterizaron el desfile de los más de 60 000 compatriotas, que organizados en 17 bloques, recorrieron una de las principales arterias de Nueva Gerona bajo el lema Victoria, Firmeza y Unidad.

Presidieron la jornada el general de división, Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil, Joaquín Bernal, miembro del Comité Central, Antonio Machado, miembro del secretariado nacional de la CTC, Elizabeth Cámara Báez, primera secretaria del partido y Lázaro Labrada, secretario general del movimiento obrero pinero. (Roberto Díaz Martorell)

Junto a su equipo de pelota desfilaron los pinareños

Sentido de pertenencia y cubanía caracterizaron el desfile del Primero de Mayo en la ciudad de Pinar del Río a lo largo de la calle José Martí, al frente del cual estuvieron los trabajadores del central 30 de Noviembre que cumplieron su plan de azúcar y el equipo de Pelota, subcampeón nacional.

Las jóvenes generaciones estuvieron ampliamente representadas en cada uno de los sindicatos, y también por estudiantes de diferentes centros, como el Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels, la escuela de instructores de arte, los politécnicos y otras enseñanzas.

La conmemoración estuvo  presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Comité Central, y primera secretaria del Partido en Pinar del Río y por el Comandante Julio Camacho Aguilera, entre otras personalidades.

José Cabrera, secretario general de la CTC en Pinar del Río expresó en la apertura del desfile que solo el Socialismo es capaz de vencer las dificultades, mediante la unidad de su pueblo y la elevación de la productividad, la disciplina y el control de los recursos en cada puesto de trabajo.

Recordó que la extrema derecha en Estados Unidos ha vivido durante 49 años esperando la caída del Socialismo. «Por cada uno que se deje utilizar en busca de prebendas, hoy desfilan miles por las plazas de Cuba», subrayó.

Banderas cubanas, fotos de José Martí,  el Che, Fidel y Raúl, así como pancartas con consignas destacando la unidad fueron portadas por los trabajadores.

Cada sindicato desarrolló sus propias iniciativas, destacándose entre ellos el de transporte, una esfera que se encuentra en proceso de revitalización.

El bloque de los trabajadores de la educación  resultó igualmente llamativo en consonancia con aquel principio de José de la luz y Caballero: «instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo». (Zenia Regalado)

Manos unidas

Matanzas._ Algunos en el mundo apuestan a que un día no suceda la apoteosis de cada Primero de Mayo en Cuba. Me imagino cuanto sufrimiento al ver a la familia cubana tomar las calles, felices, y nada menos que por cientos de miles, como aquí en que alrededor de 400 000 unieron sus manos en zonas rurales, pequeños poblados y capitales municipales.  Y las banderas cubanas se mezclaron con el calor y color de las africanas, asiáticas y latinoamericanas. Entonces la palabra clave de la celebración, UNIDAD, se elevó como nuestras palmas en las pancartas y gráficas que caminaban por los caminos que hoy avanza el presidente Raúl Castro, a quien acompaña todo un pueblo que ilumina.Por eso Reynaldo Martínez Cordero, secretario general de la CTC en la provincia, resaltó los éxitos en la extracción de petróleo, el cumplimiento del plan de azúcar de la Empresa Azucarera Jesús Rabí, en el municipio de Calimete, y los beneficios sociales tanto en la distribución de artículos electrodomésticos como el aumento salarial a trabajadores y pensionados.Niños con sus abuelos o padres, jóvenes de todos los Programas sociales de la Revolución, hombres y mujeres fieles a las tradiciones antiimperialistas y solidarias de los cubanos, reflejaban en sus rostros la inmensidad del sentirse útiles y dar más por el país en tiempos de crisis internacionales.El vicepresidente de la Unión Sindical de la provincia china de Zhejiang, Li Jinping, sostuvo su confianza en que bajo la dirección del presidente Raúl Castro, Cuba continuará su desarrollo, al tiempo que exaltó la amistad y el nivel de relaciones bilaterales.En conversación con este diario Sebastián Viscuso, de la Federación de Minas y Energía de Francia, elogió la organización y colorido del acto por el Día de los Trabajadores, mientras consideraba como una idea excelente el desarrollo de la Revolución Energética en Cuba.

En el acto en la ciudad de Matanzas, presidido por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido, desfilaron aproximadamente 100 000 matanceros en apenas una hora y veinte minutos. (Hugo García)

El pueblo de Las Tunas demostró su compromiso social

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García vibró de entusiasmo y fervor este jueves, cuando  miles de trabajadores tuneros desfilaron junto a sus familiares con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Fue una celebración llena de colorido, dode las pancartas, las consignas y la originalidad criolla pusieron de manifiesto el estricto apoyo de la clase obrera a la Revoluciónb y a sus líderes.

Los jóvenes, como siempre, asumieron un rol protagónico en el desfile, especialmente el bloque de los trabajadores sociales, cuyas iniciativas se ganaron la ovación de los presentes.

De nuevo el pueblo de Las Tunas hizo patente su compromiso social. De nuevo salió vistoriosa la Revolución. (Juan Morales Agüero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.