Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisiones parlamentarias se suman al perfeccionamiento del socialismo

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, entre otras, auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

La constitución de las 12 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que funcionarán durante la VII Legislatura de este órgano, resulta un hecho de extraordinaria importancia social y política para nuestro pueblo, nuestro país y sus destinos.

De eso habló este lunes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al intervenir en la conformación de la Comisión de Atención a los Servicios, la primera de las 12 que acontecerá hasta el 31 de este mes, ahora con carácter provisional hasta que se efectúe el Primer Período de Sesiones del órgano supremo del poder del Estado.

«La constitución de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional tienen lugar en un momento en que nuestro país está empeñado en un esfuerzo a fondo para profundizar el socialismo y nuestra sociedad, para hacer las modificaciones y los cambios que nos permitan tener una sociedad mejor y más eficiente, pero sin cambiar nuestra independencia ni nuestro sistema».

El hecho de constituirlas desde ya y no esperar al primer encuentro del Parlamento —donde serán presentados sus integrantes y su dirección para su aprobación definitiva—, es expresión soberana de la importancia que tiene para el país el funcionamiento de las comisiones y el papel que pueden desempeñar en la actual etapa que vive la Revolución, abundó Alarcón.

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, entre otras, auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y el Gobierno; elaborar proyectos de leyes y acuerdos y dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen.

También les compete la realización de los estudios que se les encomienden y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la propia Asamblea y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

La Comisión de Atención a los Servicios es uno de los 12 órganos auxiliares que funcionarán durante la VII Legislatura del Parlamento cubano. Las otras 11 son: Salud y Deportes; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Agroalimentaria; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Energía y Medio Ambiente; Órganos Locales del Poder Popular; Defensa Nacional; Relaciones Internacionales; Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Asuntos Económicos e Industria y Construcciones.

Estas 12 comisiones, que se constituirán ahora con carácter provisional hasta que se efectúe el Primer Período de Sesiones del Parlamento, serán permanentes cuando sean presentadas a la Asamblea Nacional para su aprobación. Además, se crean en respuesta a la necesidad de un ámbito concreto de trabajo.

Hasta el 31 de mayo tendrá lugar en La Habana el proceso de constitución de las comisiones de trabajo del Parlamento, lo cual pondrá a todos sus integrantes en condiciones de ejercer su mandato en el sagrado y necesario ejercicio de controlar y fiscalizar a todos los organismos, instituciones y entidades bajo su jurisdicción.

Para ello, la agenda de estos días incluye, entre otros asuntos, la capacitación de todos los diputados que integren comisiones en lo referente al funcionamiento de dichos órganos auxiliares y del Sistema del Poder Popular en general; la Constitución de la República, el Reglamento de la Asamblea Nacional y, por supuesto, recibirán información actualizada de la situación actual y perspectivas de todas las actividades socioeconómicas que les compete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.