Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirar al Marx y al Che

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez El acuerdo de enviar al Comandante en Jefe Fidel Castro el compromiso colectivo de que todos los científicos cubanos seguirán trabajando por el socialismo, y la declaración de que Marx y Che siguen vivos, dieron inicio este lunes a la IV Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI.

Una profunda ojeada a la vigencia y la actualidad de las ideas marxistas en el mundo de hoy, vinculadas sobre todo con el socialismo, sus perspectivas y las alternativas para los pueblos que sufren la explotación del capitalismo salvaje —con énfasis en la sociedad latinoamericana y cubana— se debate por los delegados al evento que sesionará hasta el jueves en el Palacio de Convenciones.

Estudiosos de la filosofía marxista de más de 20 naciones presentarán trabajos de mucho interés y participarán en paneles con atractivos temas, que rompen lo tradicional en este tipo de encuentros.

Reina gran expectativa por conocer los trabajos La influencia marxista y leninista en el optimismo humanista revolucionario de Fidel Castro, de Sonia Matilde Ortiz; Marx, el Prometeo que aún puede aguar fiestas, de Leonid Román; La alternativa socialista desde la óptica guevariana, de Yolanda Corujo; y La naturaleza viral del capitalismo, de David García Niubó, todos especialistas del patio.

Muy esperado igualmente es el estudio Lo único que sé es que no soy marxista. Desde Cuba: incongruencias en su aprehensión cultural, de Dolores Vila Blanco, también de nuestra patria, quien plantea por ejemplo que: «cuando Marx sostenía: “Lo único que sé es que no soy marxista”, estaba, sin proponérselo, poniendo a prueba universal sus contribuciones teóricas sociales y a nosotros mismos».

La sesión inaugural —con la presencia del doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Fernando González Benavides, ministro en funciones del CITMA— se dedicó a rendir homenaje a Marx por el aniversario 190 de su natalicio, y al Che en su cercano cumpleaños 80.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.