Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envían mensaje a Fidel delegados a la IV Conferencia sobre Marx y los desafíos del Siglo XXI

Autor:

Juventud Rebelde

Los estudiosos que se dieron cita en La Habana durante la IV Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI, enviaron un mensaje de cariño y compromiso a Fidel

Un mensaje de cariño y compromiso a Fidel enviaron los más de 300 delegados e invitados procedentes de 22 países que se dieron cita en el capitalino Palacio de Convenciones para celebrar la IV Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI.

A nombre de los pensadores que han compartido diversas ideas sobre los caminos posibles para mejorar el mundo, la directora del Instituto de Filosofía, Concepción Nieves Ayús, dio lectura en el acto de clausura al mensaje donde se recuerda que cinco años atrás, a pocas horas de haberse iniciado la primera conferencia que volvió sobre las ideas de Marx y otros luchadores, los participantes pudieron contar con la valiosa presencia de Fidel.

Desde aquellos días y hasta esta cuarta edición, en la cual se ha rendido homenaje al combatiente Marx en su 190 cumpleaños, el trabajo para mantener el intercambio de ideas ha sido incesante, resaltó Concepción Nieves, quien también subrayó que el legado del Moro pervive en millones de personas, y que el espíritu batallador de Fidel ha estado presente en cada una de las conferencias celebradas por los filósofos.

«Cuenten usted, Raúl y el Partido, siempre con nosotros», transmitió la estudiosa, mientras leía el mensaje al líder de la Revolución Cubana. Los delegados e invitados manifestaron igualmente su apoyo al esfuerzo emancipatorio del pueblo boliviano, y condenaron los intentos imperialistas de boicotear ese proceso.

Desde la presidencia Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, regaló a los presentes un concepto de Lenin que devela la trascendencia de eventos como estos: «No hay revolución sin teoría de la revolución». Junto a él, entre otros compañeros, se encontraban presentes Elba Rosa Pérez Montoya, jefa del Departamento de Ciencias del Comité Central del Partido, y Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado para la Ciencia y la Técnica.

Un panel en saludo al aniversario 50 de la Revolución Cubana motivó varios análisis. Desde él, Fernado Remírez de Estenoz, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, dijo: «Esperamos que en Cuba el Socialismo sea siempre sinónimo de amor». Unos de los párrafos de la Relatoría de esta IV Conferencia, contiene los conceptos más esenciales y recurrentes de esta cita de seguidores de Marx: «Los desafíos teóricos y prácticos de la Revolución Cubana y del movimiento revolucionario y progresista mundial son enormes. Pensar, hacer y desear el socialismo es más que un proyecto, es un cambio cultural civilizatorio que reclama la creación heroica de todas y todos para hacer posible los supuestos imposibles de una vida digna, humana y justa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.