Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La temporada veraniega se vaticina como muy calurosa

Cursor del 2008 Las descargas atmosféricas constituyen un trastorno para la sociedad Fototer: Un efectivo equipo terapéutico cubano está en el olvido El ibuprofeno podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Autor:

Juventud Rebelde

Las altas temperaturas, a las cuales Cuba no escapará, son un ejemplo evidente de las consecuencias del cambio climático global

Un verano muy caluroso para todo el hemisferio norte de nuestro planeta, con temperaturas medias muy cálidas para esta época del año, o lo que es igual, de mucho calor, se avizora para los próximos meses, según los pronósticos realizados por diferentes expertos en clima a nivel mundial.

Cuba tampoco escapa a esta situación, según datos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, que en sus predicciones para mayo recuerda que normalmente en este mes la temperatura media se incrementa con respecto a los dos meses anteriores, y es en ocasiones muy caluroso.

Los expertos, en el sitio web del Instituto de Meteorología (www.met.inf.cu) aseguran que en los últimos diez años, mayo se ha comportado con frecuencia más cálido que lo normal, y para el actual mes se prevén temperaturas normales o algo más cálidas que lo habitual.

Así, para toda Cuba pudiera ocurrir un incremento de 0,8° Celsius por encima de la media histórica mensual, con diferencias entre las regiones, ya que en Occidente pudiera llegar la anomalía hasta 0,9° Celsius más, en el Centro sería de 0,7° Celsius, y en Oriente de 0,4° Celsius.

A todo esto se uniría el hecho de que mayo debe ser húmedo, pues en este mes se inicia la temporada de lluvias en Cuba, que se extiende hasta octubre. No obstante, los expertos alertan que no se puede perder de vista que en los últimos años esta temporada se ha presentado con grandes déficit en los totales de lluvia, principalmente en 1995, 1997, 1998, 2000, 2002, 2004 y 2005, como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica para dicho mes.

Reportes históricos indican que en Cuba la temperatura media se ha incrementado de 0,6 a 0,7 grados Celsius desde 1951, y los pronósticos revelan que para el año 2100 pudiera aumentar entre 1,6 y 2,5 grados Celsius.

Esta situación está en consonancia con los datos del IV Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, donde científicos internacionales aseguran que la temperatura media global aumentó en 0,74 grados Celsius desde 1906 hasta el 2005.

De ser así, nuestro país tendrá que prepararse para un clima más cálido, especialmente en los veranos, así como para enfrentar eventos climatológicos extremos, ya sea de sequía, con altas temperaturas, o temporadas ciclónicas muy activas, así como etapas invernales cada vez más cortas y veranos con temperaturas muy sofocantes.

Esas serían las consecuencias visibles del cambio climático para Cuba, pero también para el resto del mundo. Así, un reciente estudio realizado por el Departamento de Sanidad del Reino Unido, revela que existe un 25 por ciento de probabilidades de que antes del año 2017, y debido a los efectos ocasionados por el cambio climático, una ola de calor extrema pueda causar la muerte de 3 000 personas en el Reino Unido.

Mientras que otra investigación, esta vez de la Universidad de East Anglia, indica que una de las amenazas más importantes para todo el planeta es el deshielo del mar Ártico y la Placa de Hielo de Groenlandia, lo cual sería tan solo el inicio de una serie de cambios mucho más dramáticos, como el colapso de la circulación del océano Atlántico, el aumento en la Oscilación del Sur de El Niño, un Retroceso de la selva del Amazonas y hasta la casi increíble conversión de la región Sahara/ Sahel en zona verde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.