Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Afirma el presidente del Parlamento cubano durante la sesión constitutiva de la comisión que la producción de alimentos es un tema vital para la seguridad nacional 

La producción de alimentos es en estos momentos un tema vital para la seguridad nacional del país y es, además, el tema de los temas de la supervivencia de la especie humana a nivel mundial, afirmó este lunes en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el sector agroalimentario tenemos que lograr, de verdad, agregó, un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos, un salto de esos que se recuerdan toda la vida; que en nuestro caso debe traducirse en un gran reto a la capacidad humana, a la organización, a la creatividad y a la responsabilidad de todos los que tengan que ver con la seguridad alimentaria.

La reflexión de Alarcón tuvo lugar durante la sesión constitutiva de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, a la cual calificó como «la niña de los ojos de la Asamblea Nacional», y que es el cuarto órgano auxiliar de dicha instancia que, con carácter provisional, se conforma para comenzar a trabajar de inmediato.

Sobre la comisión, una de las tres que se crearán a partir de la anterior Comisión de Atención a la Actividad Productiva, el también miembro del Buró Político del Partido les hizo saber a los diputados que la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Estado y el Gobierno le conceden una alta prioridad al sector agroalimentario y, por consiguiente, al trabajo que realicen sus 30 integrantes como representantes del órgano supremo del Estado.

Ustedes tienen —abundó— que canalizar el esfuerzo colectivo indispensable para que ya desde este año podamos producir más y mejor en cada lugar de nuestro territorio. «La Comisión tiene que vigilar, fiscalizar, controlar y encauzar la voluntad del pueblo, de sus instituciones, de sus centros de investigación, de muchas personas con experiencia y resultados en este ámbito para quebrar los muros que haya que enfrentar».

En su intervención Alarcón se refirió al momento en que se constituye esta comisión, no solo visto en lo interno, en lo nacional, que es de profundización de nuestro socialismo, sino, y muy especialmente, en lo internacional, a escala global «donde ya se habla de esquizofrenia alimentaria porque es grave, alarmante y preocupante la escasez de alimentos, así como el alza de sus precios».

Es, dijo, un problema universal y de interés para todos, lo cual hace que nosotros tengamos que colocar la seguridad alimentaria como la primera de nuestras prioridades.

A ello habría que agregarle las dificultades y limitaciones que enfrenta Cuba por ser un país tropical, entiéndase el ascenso de las temperaturas, la sequía, los efectos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos, factores todos que van en detrimento de la agricultura.

Pero no menos importante, expresó, es el impacto del bloqueo norteamericano por más de cuatro décadas, un factor que no tienen que enfrentar las demás naciones. No olvidemos ni por un instante que en la estrategia yanqui diseñada desde hace mucho tiempo atrás para asfixiarnos, aniquilarnos, está el propósito de causar hambre y desesperación.

La Comisión Agroalimentaria sesionará hasta el próximo miércoles 14. Para su dirección fueron propuestos: Leonardo Martínez, como presidente; Nicolás Echevarría, vicepresidente, y Emilio Interián, secretario, los cuales, al igual que la comisión misma y sus integrantes serán presentados para su aprobación en el Primer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.