Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Combaten incendio en la Ciénaga de Zapata

El siniestro, localizado en la zona de la costa sur entre San Lázaro y La Salina, podría intensificarse si ocurren fuertes vientos en esta región del sur matancero

Autor:

Juventud Rebelde

El año pasado la Ciénaga sufrió un incendio de grandes proporciones. Foto: Franklin Reyes MATANZAS.— Un incendio de medianas proporciones comenzó desde hace varios días en un paraje intrincado de la Ciénaga de Zapata, donde la llegada con vehículos y medios especializados es imposible dado lo difícil de la accesibilidad.

El siniestro, localizado en la zona de la costa sur entre San Lázaro y La Salina, podría intensificarse si ocurren fuertes vientos en esta región del sur matancero.

«El miércoles empleamos un helicóptero de reconocimiento y ayer ese medio transportó hombres y agua para la zona», dijo a JR Martha Alina Denis, primera secretaria del Partido en el municipio.

La dirigente partidista precisó que por encontrarse el fuego en un área del suroeste de la península, no representa peligro alguno para ningún poblado.

Este jueves comenzarán las labores de desmonte para una trocha de cuatro kilómetros, que impida la propagación de las llamas hacia otras áreas boscosas.

Precisamente cerca de este sitio cenaguero fue que ocurrió el año pasado el incendio de grandes proporciones que devastó decenas de hectáreas, con el consiguiente daño ecológico, tanto en la fauna como la flora del humedal mejor conservado del Caribe.

Las fuerzas combinadas del cuerpo de guardabosques, de la Empresa Municipal Agropecuaria y las autoridades locales ya están en función de evitar su propagación y extinguirlo con todos los medios disponibles para estos casos.

La Ciénaga de Zapata ostenta las categorías de Reserva de la Biosfera, en el año 2000, y sitio Ramsar, en el 2001, además de que en sus pantanos habita el cocodrilo cubano, en peligro de extinción, al igual que otras especies de animales endémicos como el Cabrerito de la Ciénaga, la Ferminia, la gallinuela y el lagarto de Santo Tomás.

El sureño municipio matancero es el más extenso y menos poblado de Cuba, con una extensión de 4 520 kilómetros cuadrados, y cuenta con el área de pantanos y marismas más grande del Caribe Insular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.