Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sofocan incendio en la Ciénaga de Zapata

El siniestro, que comenzó el 20 de mayo, involucró alrededor de 1 600 hectáreas, aunque no toda esa superficie fue quemada

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— El incendio de medianas proporciones que afectaba desde el 20 de mayo la Ciénaga de Zapata fue sofocado por fuerzas combinadas del cuerpo de guardabosques, de la Empresa Municipal Forestal y las autoridades locales.

Martha Alina Denis, primera secretaria del Partido en el territorio, manifestó a este diario que en el siniestro se vieron envueltas alrededor de 1 600 hectáreas, aunque ello no significa que toda esa superficie fue quemada.

En la extinción del incendio, localizado entre San Lázaro y La Salina, al sudoeste de la península, participaron en total 186 hombres pertenecientes a las FAR, el MININT, la Empresa Forestal Integral y el Consejo de Defensa Municipal.

La dirigente partidista subrayó que se emplearon todos los medios disponibles, como dos buldóceres para abrir el camino hasta el fuego, pipas, motobombas, y un helicóptero, el cual transportó hombres y agua hasta el sitio.

Las afectaciones fueron en plantaciones de árboles maderables como el soplillo, con bosques de cuatro a seis metros de altura, y en el ecosistema de sabana.

Este incendio se produjo muy cerca de donde el año pasado ocurriera uno de grandes proporciones que devastó decenas de hectáreas, con el consiguiente perjuicio ecológico a la fauna y flora de este humedal, considerado el mejor conservado de la región caribeña.

La Ciénaga de Zapata ostenta las categorías de Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar, además de ser el municipio más extenso y menos poblado de Cuba con 4 520 kilómetros cuadrados de extensión y unos 9 000 habitantes en 17 asentamientos poblacionales.

Una comisión de especialistas de distintas instituciones realiza las evaluaciones para determinar el monto económico de los daños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.