Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoya el país lucha contra la peste porcina clásica

Impulsan programa para incrementar producción de carne de cerdo

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba desempeñó un importante papel como coordinadora del programa continental contra la peste porcina clásica, el cual ha permitido aumentar el área libre de esta enfermedad, de un 67,5 por ciento a un 76,6 por ciento, desde el año 2000.

Lo anterior lo informó a JR Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en el III Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2008, recientemente realizado en la capital.

El funcionario explicó que el plan comprende a naciones del Caribe, Centroamérica, México y los países andinos amazónicos.

«Cuba fue elegida por esos países, en una reunión efectuada en el año 2000, como el miembro más capacitado en aquel momento para coordinar el programa, y la FAO asumiría el secretariado. Creo que la Isla lo ha hecho muy bien y los progresos que se han obtenido se deben en gran parte a esa coordinación.

«Se celebraron tres reuniones importantes aquí en este período; también existe una vacuna, y aunque no se ha logrado aún eliminar la enfermedad, sé que hay condiciones para hacerlo en 2020, como está propuesto en el plan».

Norberto Espinosa, director general de Grupo Empresarial de Producción Porcina del Ministerio de la Agricultura, expresó, por otro lado, que Cuba desarrolla un programa para el incremento de la producción de carne de cerdo que comenzó en 2005.

«La masa estimada del año anterior fue de 2,5 millones de cabezas, y la producción de carne, de 148 000 toneladas. En 2008 deben alcanzarse cifras superiores a las 160 000 toneladas de carne de cerdo», explicó el funcionario.

Estas cifras están por encima del récord histórico de producción de carne de cerdo, ocurrido en 1989; sin embargo, no logran cubrir las necesidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.