Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un juicio de venganza política

La Mesa Redonda Informativa abordó este jueves la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta que nuevamente les niega la justicia a los luchadores antiterroristas  

Autor:

Juana Carrasco Martín

Con la presencia en el estudio de los familiares de nuestros Cinco compatriotas injustamente encarcelados en Estados Unidos, la Mesa Redonda Informativa abordó este jueves la decisión del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta que nuevamente les niega la justicia a los luchadores antiterroristas.

Leonard Weinglass, abogado del equipo de defensa para la apelación de los Cinco, dio una detallada explicación legal de lo acontecido, durante una entrevista concedida al programa televisivo.

Se ratificaron las sentencias de René González a 15 años de reclusión y las dos cadenas perpetuas y 15 años a Gerardo Hernández, en este caso por votación 2-1 del panel porque la jueza Phyllis Kravitch afirmó que el Gobierno de EE.UU. no había presentado evidencia suficiente para probar que Gerardo era culpable del cargo de conspiración para cometer asesinato.

Weinglass comentó que mantenerle cargos y sentencias a Gerardo demostró que la corte no tuvo coraje para dejar a un lado una condena propiciada por el clima político de Miami.

Calificó de desafortunada esta decisión, al igual que en los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años), pues a pesar de que reconocen los errores cometidos por la jueza Joan Lenard en el proceso inicial, los ponía de nuevo en sus manos para que proceda a re-sentenciarlos en la prejuiciada Miami.

El jurista definió que la defensa sí tiene recursos para pedirle a estos tres jueces que reconsideren la decisión a la luz de los muchos errores que cometieron, lo que pueden hacerlo inmediatamente, el 24 de junio. «Si ellos no reconsideran este razonamiento, tenemos el derecho de ir a la Corte Suprema», apuntó.

Una vez más, la justicia de ese país muestra que el procedimiento en este caso constituye una venganza política. Sin embargo, el pueblo cubano ratifica la afirmación del abogado Weinglass: «Estamos preparados para seguir luchando», una decisión que vino fortalecida en las palabras que Gerardo le dijera a Alicia Jrapko en conversación telefónica tras conocerse de la nueva decisión: «Con mucha fuerza, siempre palante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.