Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogian esfuerzo cubano por la alfabetización

Comenzó Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas en el que participan cerca de mil delegados de 25 países

Autor:

Margarita Barrios

«Millones de personas en el mundo esperan la oportunidad de que se abra para ellos el pórtico de la educación, ese derecho profundamente humano que debe ser patrimonio de todos», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

A que queden atrás las exclusiones, que desaparezcan los desamparos históricos, instó la víspera, en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas.

«La urgencia que nos convoca nos aconseja utilizar los recursos con los que ya contemos y que hayan probado su efectividad», argumentó.

Y significó que a través del método cubano «Yo, sí puedo» han sido alfabetizadas más de 3 193 000 personas y unas 321 000 permanecen recibiendo clases en 28 países.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) reconoció el esfuerzo de los maestros que han ido a otros países, a impartir conocimientos.

Además, destacó que el método cubano «Yo, sí puedo» ha abierto un camino. «Los 34 millones de analfabetos de nuestra región expresan las enormes desigualdades. Ellos no tuvieron escuelas, ni maestros, ni caminos, tenían que ir muy jóvenes a trabajar.

«Los que tuvimos la oportunidad de estudiar tenemos el deber de colaborar para que ellos aprendan».

La bienvenida a los cerca de mil delegados de 25 países —125 de ellos cubanos— estuvo a cargo del grupo teatral infantil La Colmenita, que interpretó para ellos un popurrí de canciones tradicionales cubanas.

En la cita, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estarán presentes mil especialistas de 30 países.

Hoy comenzará el análisis de unos 600 trabajos científicos, podrán conocerse las experiencias de las campañas de alfabetización en diferentes países, y se espera la conferencia especial de Héctor Navarro, ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

Al término del Congreso, el próximo jueves, deben ser ratificados y firmados nuevos convenios de colaboración para continuar por el camino de eliminar el analfabetismo.

En la inauguración se encontraban presentes José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, y personalidades de Gobierno de una docena de naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.